Categories Legal

¿Cómo actualizar tu pasaporte en Madrid?

En este artículo hablaremos de cómo pedir Citapreviadni tanto por teléfono como a través de la página web del Ministerio.

Cómo pedir cita previa del pasaporte o DNI por internet o por vía teléfonica

Para hacerlo por Internet hay que ir a la web del Ministerio del Interior o de la Policía Nacional y pedir la cita del pasaporte online. Para ello hay que rellenar el formulario online. Si tenemos el DNI electrónico es más sencillo porque los datos ya están registrados y no hay que meterlos manualmente. Después elegimos la provincia. Por ejemplo, si es Madrid, la seleccionamos y buscamos la oficina física donde queremos renovar el DNI o pasaporte, como puede ser Villa de Vallecas, Pozuelo, Getafe, etc. Veremos una serie de huecos libres para poder seleccionar el día y hora que más nos convenga.

En el caso de pedirlo por teléfono hay que llamar al 060 y decir «quiero pedir cita previa para renovar el pasaporte en Madrid«. Después hay que decir el número de nuestro DNI y finalmente confirmar el día y hora.

Validez de los pasaportes

Como norma general, el pasaporte ordinario español tiene una validez improrrogable de:

2 años si el solicitante es menor de cinco años.

5 años si el titular tenía menos de 30 años el día de su expedición.

10 años si el titular tiene 30 años o más.

En el caso de los pasaportes expedidos a menores de edad o a personas discapacitadas, la validez indicada podrá limitarse a petición razonada de las personas o instituciones que ejerzan la patria potestad o la tutela sobre aquéllos.

Se podrá solicitar un nuevo pasaporte con un período de validez correspondiente a la edad del solicitante durante los 12 meses restantes de validez del pasaporte anterior.

¿Puede un ciudadano español entrar o salir de España con un pasaporte o DNI caducado?

Un ciudadano español puede entrar en España con un pasaporte o DNI caducado una vez que las autoridades de control fronterizo hayan comprobado la autenticidad del documento y que la identidad y la nacionalidad de la persona coinciden con los datos que aparecen en el documento que lleva.

Si se viaja dentro del espacio Schengen, no se realizan controles fronterizos en las fronteras interiores entre los Estados Schengen, salvo en circunstancias excepcionales.

Antes de salir de España debe comprobar los documentos necesarios y los requisitos para entrar en el país de destino. No obstante, como norma general, para cruzar una frontera exterior debe llevar un pasaporte válido u otro documento de viaje válido.

Consecuencias o sanciones de llevar el pasaporte caducado

Según el ordenamiento jurídico español, entrar en España con el pasaporte o el DNI caducados no es un delito.

Sin embargo, si se viaja dentro del espacio Schengen, no se realizan controles fronterizos en las fronteras interiores entre países Schengen, salvo en circunstancias excepcionales.

Normas aplicables a los nacionales de otros Estados miembros de la UE que entren, salgan o viajen por España

De acuerdo con la legislación vigente para entrar en territorio español se requiere un pasaporte o DNI en vigor.

En todo caso, en caso de no disponer de los documentos de viaje necesarios para entrar en territorio español, antes de que se deniegue la entrada a España a un beneficiario del régimen comunitario, las autoridades de control de fronteras harán todo lo posible para que dichas personas puedan obtener o recibir los documentos necesarios en un plazo razonable, o para que se confirme o acredite por otros medios que son beneficiarios de dicho régimen, siempre que la falta del documento de viaje sea el único motivo que les impida entrar en España.

Salir: La normativa es similar en todos los Estados miembros, ya que las leyes nacionales que regulan esta materia tienen su origen en la Directiva 2004/38/CE, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *