Categories salud

El estrés y la ansiedad en navidad

En época de navidad ocurren muchas cosas las cuales no hacen salir de nuestro estado de confort, esto debido a gastos, compras, trabajo, diligencias, entre otros factores que suelen influir en esta época. El estrés se asocia como un sentimiento de tensión física y emocional que suele venir de cualquier situación o pensamiento, hace que la persona se sienta cansada, furiosa, nerviosa y quiera solucionar las cosas por otros medios que no son los habituales. Luego de esto, se convierte en un desafío o una demanda salir de dichas circunstancias.


En cambio, la ansiedad en esas fechas se resume a un sentimiento de angustia y anticipación frente a los sucesos que quizás puedan ocurrir, los podemos llamar estímulos y estos se convierten en externos o internos. Es una época que embarga muchas emociones, sentimientos, recuerdos, reencuentros, etc. El tratar de controlar este tipo de sentimientos pasa a ser algo complejo ya que la persona suele sentir que lo que tiene en mente se encuentra en peligro (No suceda como lo espera), esto no hace imposible el poder llevar con calma esas situaciones, solo es necesario conocer las causas de la misma para llevar poco a poco la situación.


¿Cómo gestionar de forma adecuada estos momentos?

Disfrutar de esta bonita fecha con júbilo y felicidad al lado de tus familiares y amigos es lo primordial para todos, estos sucesos que ocurren a diario desde que comienza la época decembrina tienden a causar un efecto negativo no solo para la persona afectada sino para todos aquellos que lo rodean ya que suele centrarse en lo negativo y los problemas, comienza asociar todo a su alrededor con lo que le está sucediendo, dando un trato diferente para otras personas.


Es ideal calmarse y pensar firme en todo lo que se requiere que salga bien, si no se puede hace cargo de todas las labores asignadas, las del hogar y algunas externas, es recomendable que busque ayuda y le facilite algunas actividades a familiares o amigos de esta forma alivia un poco su estrés y otras personas harán mejor dichas actividades. Recuerde que tener esa presión influye en que las actividades que haga no las haga de la forma adecuada y disminuya su rendimiento en el trabajo.


Otra forma de gestionar ese estrés y ansiedad es ordenar su día a día de forma adecuada, solemos vivir estos momentos apresurados ya que sentimos que la hora, los días, las semanas pasan un poco más rápido y el tiempo no rinde para todo lo que debemos hacer. Por esta razón anotar, ordenar, organizar las labores diarias y semanales ayuda a que asignemos un horario fijo y sepamos que realizar en cada sección del día.


No es bueno forzarse e intentar hacer más de lo que podemos ya que afecta a nuestra salud. La ansiedad y el estrés se pueden controlar si lo manejamos de forma inteligente en caso contrario puede ser nocivo para la salud y crucial en el desarrollo de nuestras actividades diarias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *