Categories salud

Consejos para preparar una maratón

¿Estás pensando en correr tu primera maratón y quieres saber qué tienes que hacer para poder prepararte mejor y poder llegar hasta la meta final? Entonces has llegado al lugar indicado, ya que aquí te daremos una serie de consejos típicos de cualquier blog de running y que te serán de mucha utilidad para tu preparación.

Este entrenamiento de preparación lo hemos estructurado por bloques o semanas, dividiéndolo en 4 bloques de preparación para que puedas estar en plena forma al momento de correr le maratón.

Asimismo, también te recomendamos que siempre que tengas la oportunidad corras por el campo. Esto es algo recomendado gracias a que hará que todo el paseo sea mucho más agradable, además de que es mejor para tus rodillas.

Prepararte y generar fuerza

Las sesiones de entrenamiento para un maratón deben de estar enfocadas en mejorar tu resistencia, tu postura y tu fuerza, Para conseguirlo tendrás que ir mejorando tu condición física poco a poco, ya sea saliendo a correr, haciendo ejercicio en casa, en el gimnasio o incluso haciendo pilates o yoga.

Lo más recomendable es realizar ejercicios que mejoren tu equilibrio y tu fuerza, además de que también tu cerebro se acostumbrará a controlar mejor los movimientos.

Entre los ejercicios que se recomiendan están:

  • Sentadillas
  • Planchas (planks)
  • Planchas laterales
  • Burpees
  • Sentadillas
  • Flexiones
  • Squats
  • Prensas de piernas

Ahora repasaremos las semanas de preparación que deberías de realizar:

Cómo prepararte para una maratón

Semana 1 a 4

Comienza corriendo dos veces a la semana durante 30 o 40 minutos. Además de esos dos días sal a correr el domingo y corre un poco más, aumentando 10 minutos cada semana hasta llegar a los 70 minutos.

Semana 5 a 8

Sigue aumentando el tiempo que corres hasta los 80 minutos. Una vez que hayas alcanzado este punto, comienza a medir la distancia que recorres hasta los 16 km.

Tendrás que agregar 1 km extra cada semana, además de que también tendrás que incluir a la semana una sesión más deprisa en la que mantengas un ritmo de maratón durante 30-40 minutos.

Semana 9 a 12

Aumenta la distancia que corres hasta los 26 km y si tienes la oportunidad corre una media maratón.

Aquí tendrás que empezar correr rápido durante 5 minutos y luego caminar durante 1 minuto.

Tendrás que repetir este proceso unas 6 veces en cada sesión.

Semana 13 a 16

Para terminar tu preparación tendrás que correr hasta los 37 km y después ir disminuyendo gradualmente el esfuerzo. Ahora descansa durante 2 semanas antes de la carrera corriendo 1 hora los domingos.

Este plan de preparación debería serte de gran ayuda para estar listo para el maratón.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *