Categories Internet

Importancia y buenas prácticas en los foros

Los foros rápidamente se han vuelto portales realmente populares en internet gracias a que permiten que un usuario establezca una duda o un tema para que otras personas puedan dar su opinión o aportar sus conocimientos sobre el tema. Existen infinidad de tipos, como el foro viajes, donde puedes encontrar opiniones sobre turismo.

También existen otro tipo de foros, como es el caso del foro oposiciones, con el fin de prepararse para el examen y conseguir la plaza deseada, aunque es cierto que las redes sociales le han quitado un gran protagonismo a los foros, sin embargo, estos siguen siendo muy útiles, sobre todo en portales de elearning en donde los usuarios tienen la posibilidad de establecer sus dudas y mantener una buena comunicación entre alumnos y profesores.

Para evitar que se produzcan peleas o faltas de respeto en los foros suele haber uno o varios moderadores, figuras que se encargan de analizar el contenido que ha sido publicado o que está pendiente de publicarse.

¿Por qué los foros son tan importantes para la formación online?

Son muchas las personas que piensan que estudiar de forma online es más complicado o menos efectivo, ya que creen que la falta de contacto con otros alumnos y profesores es un gran problema.

Sin embargo, hoy en día podemos utilizar herramientas que facilitan mucho la comunicación de forma digital, pudiendo utilizarlas de forma efectiva para convivir con otros alumnos y con los profesores.

En este sentido, el foro es una herramienta muy poderosa que permite que los alumnos puedan hablar entre ellos, debatir, ayudarse a aclarar dudas, etc., pudiendo hacer que la formación sea más dinámica.

Para que los foros puedan cumplir su función es importante que los profesores se involucren en ellos, creando hilos y participando en ellos para que pueda aclarar cualquier posible duda o ayudar a los alumnos a resolver los ejercicios y comprender todo.

Los foros también son una buena herramienta para abarcar temas complementarios que no se encuentren directamente en el temario pero que sean de utilidad. Además de que tambien se pueden encontrar temas off-topic que ayudan a que la comunidad de estudiantes pueda convivir.

Este espacio también es una buena oportunidad para que el profesor pueda conocer mejor a sus alumnos, ya que incluso las personas más tímidas o menos comunicativas suelen sentirse más cómodas al expresarse en un foro.

Buenas prácticas dentro de los foros

Los foros son realmente sencillos de utilizar, ya que lo único que se tiene que hacer es ubicar cada uno de los elementos de su interfaz, los cuales pueden ubicarse fácilmente.

De cualquier forma, para que puedas tener una buena experiencia usando foros, te recomendamos tener en cuenta estos detalles:

Pensar en las consecuencias de lo que escribirás

Para que los foros puedan ser efectivos es normal que tengamos que contestar rápido a un mensaje con el fin de obtener ayuda.

Sin embargo, es importante que pienses bien lo que estás por escribir antes de enviar el mensaje. Es mejor que estés seguro de que el mensaje no pueda ser usado en tu contra, sobre todo por incumplir con las reglas del foro.

Evitar crear polémicas

Es normal que en los foros lleguen a crearse temas polémicos como pueden ser la política y la religión, en los que es muy complicado que haya un debate educado y calmado.

Lo mejor es evitar estos temas o tratarlos de la forma más educada posible, sin intentar agredir las creencias de otras personas.

Sólo abrir un tema cuando se le dará seguimiento

En muchas ocasiones las personas crean un hilo y luego lo ignoran por completo. Así que las personas replicarán y se esmerarán por dar una buena respuesta, pero el creador del tema simplemente se ha olvidado de él.

Cuando el profesor es quien crea el hilo, lo mejor es que le dé seguimiento para asegurarse que la respuesta de los alumnos son correctas, ya que de lo contario pueden llevar a otros alumnos a encontrar soluciones erróneas.

Evitar ser un trol

Por último, te recomendamos que no seas aquella persona que publica mensajes irrelevantes, irritadores o provocadores sólo por molestar a los demás. Puedes terminar siendo baneado del foro.

Estas son algunas de las buenas prácticas que te recomendamos tener en un foro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *