Categories Otros

El grafeno en la construcción de casas sostenibles y eficientes

 

Las noticias sobre el grafeno -el material más flexible, fino y resistente del mundo-, no dejan de publicarse. La última habla de la presencia de grafeno en la construcción de casas ecosostenibles, pero hacemos un repaso a las múltiples aplicaciones del también conocido como “Material de Dios”.

 

Los europeos se han puesto mano a la obra para controlar el grafeno, el material que va a estar presente en numerosas aplicaciones en el futuro y que a día de hoy cuenta con una gran expectación por parte de la comunidad científica. Europa se puso en marcha con un proyecto especial: el Graphene Flagship, la mayor iniciativa de investigación puesta en marcha en el viejo continente que ya se encuentra en mitad del camino.

 

Todo lo relacionado con este material son titulares futuristas. Un ejemplo es el siguiente: se dice que un ordenador compuesto por grafeno conseguiría tener una velocidad de descarga con una equivalencia de 25 películas por segundo, mientras que una revista italiana de difusión internacional, Composites, Solutions & Techno Polymers informa de un acuerdo con la empresa española Graphenano Smart Materials con Maison Plus Construcciones Sostenibles por el cual todas sus nuevas construcciones eficientes, saludables y sostenibles, usarán productos de grafeno.

 

Pero el grafeno también será el ingrediente estrella para el tinte en el futuro, -el material más resistente o “Material de Dios” como lo apodaron algunos científicos-, cuenta con numerosas aplicaciones y ha exhibido su fuerza en la industria tecnológica y también en la del automóvil.

 

El grafeno es el material más fino y resistente del mundo

 

Una de las empresas de este sector líderes en el mundo cuenta con sede en Yecla, Murcia, y delegaciones en la provincia de Alicante. Se trata de Graphenano Composites y trabaja en proyectos pioneros llevando a cabo carenados de motos desde hace tiempo, unos carenados que han supuesto toda una revolución, no sólo porque están hechos del material más fino y resistente del mundo, si no porque este es flexible, lo que hace que tras un impacto pueda ser devuelto a su posición inicial.

 

Más duro que un diamante, este material es transparente y está realizado sólo por carbono. De momento la producción es cara, -puesto que solo se consigue a muy altas temperaturas-, pero ya hay investigadores que ven la posibilidad de lograrlo a gran escala y con bajo coste creándolo mezclado con azúcar. La cuestión es encontrar el modo de que pueda ser asequible y toda la sociedad pueda disfrutar de sus múltiples aplicaciones.

 

Que pueda llegar a ser el material de las nuevas construcciones es algo que supone un paso adelante, y es que las novedades en torno al grafeno no paran de salir. La empresa Graphenano ya ha realizado una embarcación deportiva con grafeno, de mayor seguridad y estabilidad que las demás y el sector naval ya lleva tiempo trabajando para conseguir barcos insumergibles y menos contaminantes realizados con este material que precisa de menos combustible.

 

La ciencia trabaja unidireccionalmente con este material para encontrar nuevas aplicaciones

 

También son muchas las empresas de todas las áreas que consultan a diario con los ingenieros Graphenano Composites para estudiar la posibilidad de abrir nuevas vías en sus productos. La palabra trepidación nunca ha tenido más sentido que ahora, relacionada con este material sobre el que se asienta el futuro y el presente inmediato.

 

A título de anécdota recordar que el propio Bill Gates, en el año 2013 ya habló de este material que asocio con los preservativos, y aseguró que unos condones de láminas de carbono puro serían más placenteros y resistentes. El creador de Microsoft incluso llegó a financiar una investigación filantrópica, tratando que estos preservativos se pudieran extender a escala global como prevención del Sida y de la pobreza.

Desde entonces no paran de surgir noticias y nuevas investigaciones sobre el grafeno y mientras los investigadores encuentran nuevas aplicaciones, la empresa murciana acapara parte de la práctica a través de proyectos novedosos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *