Categories Noticias

Cómo solicitar el certificado de delitos sexuales

¿Estás buscando la forma de solicitar el certificado de delitos sexuales? Se trata de un certificado que tiene la función de acreditar que cuando una persona tiene o no antecedentes penales por haber cometido delitos sexuales.

Lo cierto es que este artículo es muy completo y por tanto, ya verás como una vez que tienes toda la información el proceso es bastante sencillo y simple de seguir. Por eso, a continuación puedes ver toda la información que necesitas sobre cómo solicitar un certificado de delitos sexuales. 

Cómo conseguir el certificado online de delitos sexuales

Tal y como explicamos anteriormente, los pasos que se tienen que seguir son en realidad bastante sencillos.

Para poder solicitar el certificado el proceso se tiene que realizar desde la página web del Ministerio de Justicia, pudiendo solicitarlo por cualquier persona que esté en la posesión de un documento de identificación oficial y que tenga nacionalidad.

Asimismo, debes tener en cuenta que la solicitud del certificado es completamente gratuita, además de que es obligatorio solicitarlo si la persona realizará trabajos en los que haya menores de edad.

Este aspecto es muy importante, ya que sin importar cuál sea el trabajo en el que la persona vaya a estar en contacto con menores de edad, es necesario solicitar el certificado de delitos sexuales previamente para asegurarse de que no tenga registro de ningún delito sexual.

El certificado de delitos sexuales también tiene que se solicitado por las personas que realizaran un trabajo de voluntario, así que no sólo debe ser solicitado por aquellas personas que reciben sus honorarios por trabajar.

Asimismo, debes tener en cuenta que el certificado negativo de delitos sexuales no funciona como un control, ya que solo es una forma de poder acreditar que la persona se encuentra capacitada y libre para poder realizar un trabajo con menores de edad.

¿Se puede descargar el certificado?

Es muy común que muchas de las personas que soliciten el certificado tengan el deseo de poder descargarlo para poder tener una constancia del mismo.

Una vez que se haya hecho la consulta del certificado, la empresa que esté por contratar tiene que encargarse de que todos los trabajadores que realizan un trabajo con menores tengan su certificado. Es por eso que es necesario y muy recomendado descargar el certificado de delitos sexuales negativo, con el fin de que se tenga a la mano en caso de que llegue a ser necesario.

Verás la opción para descargar el certificado en la pantalla de la consulta:

Pasos para realizar la consulta del certificado

  1. Acceder a la página www.mijusticia.gob.es y seleccionar el menú de ciudadanos.
  2. Seleccionar la opción “Trámites y gestiones personales”.
  3. Ahora da clic sobre la opción “Certificado de delitos de naturaleza sexual”.
  4. La siguiente opción que se tiene que elegir es “Solicitarlo por internet”.
  5. Ahora haz clic sobre la opción “Cl@ve permanente”.
  6. Ingresa tu DNI.
  7. Completa el teléfono y la información solicitada.
  8. Aparecerá una ventana de aprobación de que el certificado ha sido procesado correctamente.
  9. Ahora sólo tienes que descargar el certificado.

Así, como puedes ver el proceso es realmente corto y sencillo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *