La Guardia Civil ha logrado poner fin a la fuga que protagonizaba desde hace un mes y medio Iván Añón Botana, un joven condenado a 27 años de prisión por un delito de asesinato.
Habiendo cumplido tan sólo 12 años de internamiento, se fugó de la prisión coruñesa de Teixeiro aprovechando un permiso penitenciario. La fuga se mantuvo más de lo esperado, y los esfuerzos de la Guardia Civil se fueron aumentando progresivamente mientras el tiempo de fuga se alargaba.
El preso se había refugiado a poco más de 50 kilómetros de la prisión de la que se fugó, en la localidad coruñesa de Arteixo. Tras ser localizado, se puso en marcha un operativo especial integrado por agentes del área de investigación de la Guardia Civil de Arteixo, en colaboración con la Unidad Especial de Seguridad Ciudadana. También existió una fuerte intervención de la Policía Local, con fines de que el operativo fuese completamente exitoso.
El joven fugitivo residía en la calle Reconquista con su pareja, una joven que también fue detenida por encubrimiento. Tras el arresto, ambos fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil a la espera de que sean puestos a disposición judicial ante el Juzgado. Es probable que la mujer también obtenga cargos por encubrimiento y que quede detenida a la espera de juicio.
La victima Iván Añón Botana fue un joven de 24 años de la vecina localidad de Malpica, a quien el condenado y otras dos personas interceptaron e intimidaron por cuando regresaba en su vehículo después de una noche de fiesta acompañado de una chica. El fugitivo lo encañonó y al final acabó disparando.