Asturias contará con presupuestos para el próximo año tras una prórroga de los anteriores y será posible gracias a un acuerdo inédito en la región entre Podemos e IU con el PSOE que gobierna en la comunidad.
Para la agrupación partidaria de Podemos ha sido una negociación dura a partir de diferencias que en el Principado parecían irreconciliables. La formación morada logra de los socialistas una rebaja del 25% de las tasas universitarias, más plazas de médicos para hacer frente a las listas de espera y 12 millones para inversiones.
Si bien la Federación Socialista asturiana se había mostrado difícil a aceptar los parámetros de la negociación, es gracias a la intervención del Gobierno de Pedro Sánchez que se animo a ceder en varios de los aspectos del presupuesto en favor de reponer después con el apoyo del Ejecutivo. Se debe destacar el hecho de que en el gobierno de la comuna existe mayorua de Podemos, del IU y del PSOE.
El Gobierno se ha comprometido a asumir la vuelta a las 35 horas semanales de los funcionarios o las 18 horas lectivas para los profesores de secundaria. Las cuentas crecerán un 0,8 por ciento hasta los 4.524 millones de euros. Una iniciativa que por supuesto hizo cambiar de parecer a todos los gobernadores del principado.
La aceptación del presupuesto es un gran paso para la administración del Gobierno del Ejecutivo que paso a paso va ganado mayor aceptación en sus políticas y que se ha mostrado con disposición a escuchar a todas las partes antes de tomar una decisión.