Categories Noticias

La ayuda de 200 euros para rentas bajas se empieza a cobrar

El 8 de julio, el Gobierno español activó el sistema que permite a los que más luchan contra el aumento del coste de la vida solicitar una ayuda única de 200 euros. Aquí se puede ver la información sobre como solicitar la ayuda de 200 euros.

Los particulares pueden solicitar la paga de 200 euros, al igual que las familias, pero solo se permite un pago por hogar.

Las medidas anticrisis de España, que según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, costarán más de 9.000 millones de euros, fueron aprobadas a finales de junio por el Gobierno y se mantendrán en vigor hasta el 31 de diciembre.

La medida más destacada es una ayuda económica -o cheque, como se denomina- a la que podrán acogerse las personas con rentas bajas, aunque hay otras medidas de recorte de gastos que se han adoptado, como un próximo descuento en el transporte público en septiembre y una bajada del IVA en la electricidad.

El pago único sugerido inicialmente por la ministra de Trabajo, Yolanda, era de 300 euros, pero se ha reducido a 200 euros. Según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, unos 2,7 millones de personas en España podrán beneficiarse de este plan.

Los particulares pueden solicitar la ayuda de 200 euros, al igual que las familias, pero sólo se permite un pago por hogar.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la prestación de 200 euros?

Debe ser residente legal en España durante al menos un año.
Debe estar inscrito en la Seguridad Social española y ser un trabajador por cuenta ajena, por cuenta propia o estar inscrito como desempleado.
Los ingresos anuales totales de su familia en 2021 deben ser inferiores a 14.000 euros brutos.
No puede ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital, la prestación no contributiva de la Seguridad Social para personas que no perciben lo que se considera ingresos mínimos, ni de una pensión pública o prestaciones similares de la Seguridad Social.
La suma de su patrimonio (individual o de la unidad familiar) a 1 de enero de 2022 debe ser inferior a 43.196 euros.

¿Cómo se solicita la ayuda de 200 euros?

Sólo se puede hacer por internet a través de la web de la Agencia Tributaria española. El plan está activo desde el 8 de julio hasta el 30 de septiembre de 2022.

Tendrás que rellenar un formulario con tus datos, incluyendo tu DNI/NIE y una cuenta bancaria a la que quieres que te transfieran la cantidad.

También tendrás que tener preinstalado el sistema Cl@ve en tu ordenador portátil, o el otro certificado digital de España.

Si al cabo de tres meses no ha recibido los 200 euros, significa que su solicitud ha sido rechazada.

España anunció hace poco un paquete de medidas de 9.000 millones de euros (9.500 millones de dólares) para ayudar a sus hogares más vulnerables a hacer frente a la subida de los precios de la energía y la inflación, que incluye subvenciones al transporte y una reducción del 80% de los impuestos en la factura energética.

El anuncio de las medidas se produjo después de que el Gobierno acordara el paquete de 5.500 millones de euros en gasto para las familias y 3.600 millones de euros en recortes fiscales en una reunión extraordinaria del gabinete.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *