El Partido Popular, acuciado por la vorágine política y el deseo de doblar el brazo al PSOE y al Gobierno en el desastre de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, presentó ayer, a última hora de la tarde, una enmienda a la reforma de la ley orgánica.
La reforma que se pretende y que se tramita en el Senado es a fin de «volver a la forma de elección del Consejo tal y como la contempla la Constitución».
Así, en su texto de enmienda señalan: «A los efectos de esta Ley, existirá con carácter permanente una Junta electoral, con sede en el Tribunal Supremo, integrada por el presidente, quien la presidirá y, como vocales, por el presidente de la Audiencia Territorial de Madrid y por los Jueces Decanos de los Juzgados de Partido y de Distrito de Madrid. Cada uno de los titulares de dichos órganos será sustituido, cuando así proceda, por quien corresponda, con arreglo a las disposiciones vigentes».
El consenso tiene como lugar dar una jurisdicción mayor a las comunas por sobre la máxima autoridad del Ejecutivo. En el caso de algunas ciudades el PP tendría mayoría de Gobierno y mucha más decisión en la gestión de las comunas.