El Consejo de Ministros esta firme en presentar como recurso la inconstitucionalidad de la resolución del Parlament de Cataluña en donde se condenaba y reprobaba al Rey Felipe VI y que exigía la abolición de la Monarquía en España.
En esta presentación de recurso ante el Tribunal Constitucional esta el apoyo del presidente del Ejecutivo, Pedro Sanchez, quién a designado a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para atender a esta nueva discusión respecto de la acción de los representantes de Cataluña.
Esta es la segunda vez que el Gobierno actual recurre al Tribunal Constitucional para anular una resolución del Parlament. Durante el mes de Julio, la Cámara catalana «intentó recomponer leyes que rompían la unidad de España» y en ese pasado evento se resolvió como ilegales las resoluciones.
Desde el accionar politico y burocrático parece ser que los representantes de Cataluña tienen muy pocas chances de lograr algún progreso respecto de su situación. La secesión esta completamente prohibida desde el Constitucional, mientras que la situación de redistribución de riquezas que fue en primer momento el motivo por el descontento catalán tiene más posibilidades, pero no hay intenciones ni del Rey ni del Gobierno de abandonar los beneficios económicos que significa el aporte de Cataluña al Estado.