El Tribunal Supremo ha confirmado los 17 años de prisión a dos hijos que dejaron morir cruelmente a su madre que por su estado de salud necesitaba atención medica. Según la máxima autoridad judicial cometieron un delito de homicidio por omisión del cumplimiento de sus deberes.
Se ha apelado a la primera decisión tomada por la Audiencia Provincial de Tenerife que dio por probado que los hijos de la mujer, los acusados, «a pesar de ser conscientes de la situación de su madre y teniendo capacidad para cuidarla y ocuparse de ella» «desatendieron totalmente sus necesidades más elementales; dejando de alimentarla mínimamente, asearla, limpiar su entorno, cambiar su posición en la cama y curarle las heridas, lo que desembocó, como resultado previsible y, evitable, en el fallecimiento de la progenitora».
Las causas del fallecimiento fueron principalmente la desnutrición crónica producto de la falta de alimentación y las ulceras a partir de multiples infecciones que se le originaron en la piel por la desidia de cuidados. Sin dudas este parte medico ha sido trascendental para comprender como los hijos abandonaron a su madre durante su enfermedad. Este tipo de actitudes de abandono están contempladas en el Código Civil en varios artículos y es la principal referencia que ha tenido la Justicia para la confirmación de la condena.