Categories Marketing

Cómo aumentar las ventas de tu negocio online gracias a las redes sociales

 

 

Muy a menudo, empresas y emprendedores me preguntan cómo pueden promover su negocio online y conseguir ventas gracias a las redes sociales. Y mi respuesta es siempre clara.

 

«Las redes sociales NO venden».

 

Es un error muy común, especialmente entre aquellos que no quieren o no pueden invertir en internet o que piensan que internet es gratis y las redes sociales son la solución (barata) en vez diseñar una buena estrategia de marketing online.

 

Las redes sociales NO venden, por lo menos de forma orgánica. Otra cosa es que trabajemos campañas de marketing en Facebook Ads y mediante acciones de publicidad de pago consigamos ventas. Aquí sí que funcionan y además con resultados muy buenos.

 

Las redes sociales son un canal fantástico para conseguir tráfico a la web y para influenciar las decisiones de compra de nuestros usuarios.

 

Para entenderlo mejor, el social media marketing apoya gran parte de la estrategia diseñada en el Funnel de Ventas, trabajando algunos aspectos de interés como son:

 

  • Captación de tráfico (Fase de atracción) si se trabajan adecuadamente y aportan valor al usuario.
  • Conversión de Leads en Clientes, influenciando las decisiones de compra y aportando un valor y una oferta diferencial en la difusión de la información.
  • Atención preventa y post venta. Un buen servicio de atención al cliente a través de las redes sociales, ayuda a mejorar la confiabilidad en la marca o empresa.

 

¿Quieres saber cómo una estrategia de social media marketing bien diseñada puede ayudarte a conseguir tus objetivos de marca en internet?. Pues sigue leyendo, que vamos a analizarlo con detalle.

 

1.- Aporta contenidos de valor para tu comunidad. Sé relevante, haz ruido

Existen muchas formas de hacer ruido positivo para tu marca y llamar la atención de tus usuarios para convertirlos en Leads y potenciales clientes. Veamos tres formas sencillas mediante las que podemos conseguirlo.

 

1.1.- Genera contenidos de calidad con tu blog

El blog es el mejor aliado de cualquier estrategia en redes sociales, pues el marketing de contenidos parte de la elaboración de un contenido de valor que posteriormente se difunde por el social media.

 

Una buena planificación de contenidos, además de generar un gran potencial para todo tu marketing online, te permitirá hacer difusión de tu marca por las redes sociales. En este caso, te recomiendo trabajar el SEO Social de forma combinada para maximizar los resultados.

 

  • Analiza qué contenidos son los que más interesan a tu comunidad
  • Publica de forma regular en tu blog, analiza las mejores horas para hacerlo
  • Incluye plugins para que los usuarios puedan compartir la información directamente desde tu blog en sus redes sociales
  • Difunde tus post en tus redes sociales, agregadores sociales y otros entornos similares.
  • etc.

 

1.2.- Trabaja en Branded Content

El Branded Content o contenido de marca es una técnica mediante la cual podemos mostrar imágenes o vídeos donde aparezca directamente nuestro producto o servicio, pero rodeados de un contexto que resulta atractivo y evita toda relación con el aspecto comercial.

 

Es un recurso muy utilizado por marcas cuyos productos pueden apoyar la estrategia con una buena imagen audiovisual. El objetivo de las redes sociales en este caso, es la difusión de este tipo de marketing al máximo nivel.

 

1.3.- Realiza concursos para promocionar tus productos

Los concursos en Facebook, son una excelente opción para promocionar tus productos o servicios, e incluso para aumentar el volumen de seguidores de tu Fan Page.

 

Hay muchas aplicaciones en el mercado para hacer concursos en Facebook, mi recomendación por su sencillez es Easypromos. Pruébala, te gustará.

 

Si vas a trabajar este canal en tu estrategia en redes sociales, asegúrate de hacerlo bien:

 

  • El previo al concurso es fundamental, tómate una semana o dos antes de hacer para empezar a comunicarlo y promocionarlo.
  • Una vez iniciado, haz campañas de Facebook Ads para conseguir mayor difusión y más participantes, de lo contrario nadie se enterará de que existe.
  • Dale difusión una vez acabado. Deja reseñas, menciona a los ganadores e incluye fotos de estos con los premios. Así generarás más confianza y prepararás a tu audiencia para el siguiente concurso.

 

2.- Trabaja las emociones en tu marketing en redes sociales

La personalización y el despertar de las emociones son dos aspectos fundamentales en las estrategias de social media marketing de cualquier empresa.

 

Al final, somos personas hablando con personas por lo que tienes que saber despertar emociones y sensaciones en tu comunicación:

 

  • Trabaja imágenes y vídeos de alto impacto y slogans con una gran carga emocional que puedan hacerse virales.
  • Trabaja formatos diversos en tu comunicación en redes sociales: Podcast, infografías, Whitepaper, eBooks, etc..
  • Crea relaciones con tu comunidad, preocúpate por ellos, establece vínculos y deja que sean ellos los que quieran a tu marca
  • Genera confianza en tu comunidad, aportando valor y humanizando la comunicación. Aporta, enseña, acompaña… al final, la solución estará en tu producto, pero debes conseguir que sea tu público el que lo vea. Entonces tendrás clientes y no solo fans.

 

3.- Trabaja campañas de publicidad en Facebook Ads

Si de verdad quieres vender en las redes sociales, Facebook Ads o la publicidad de pago de Facebook es el camino a seguir… ¿Por qué?

 

  • Porque es muy eficaz, todos tenemos cuenta en Facebook
  • Porque el nivel de segmentación del público objetivo es abrumadoramente bueno
  • Porque es mucho más económico que Adwords, de Google
  • Porque los resultados suelen ser muy buenos.

 

De entre todos los tipos de publicidad en Facebook, quiero recomendarte 3 tipos concretos.

 

  • Publicaciones promocionadas, cuando quieras dar un impulso a una publicación durante unos cuantos días. Conseguirás alcance, nadie te garantiza las visitas.

 

  • Campañas enfocadas a conseguir ventas (Tráfico / conversiones). Funcionan muy bien, son sencillas de configurar y su modelo de negocio CPC (Coste Por Click) te asegura que por lo menos solo pagas cuando ya está en tu web. Muy efectivas y con un coste muy asequible.

 

  • Remarketing. Esta técnica de marketing online te va a permitir volver a mostrar una anuncio de una página concreta a alguien que ya ha estado en ella pero se ha ido sin comprar o sin dejarte sus datos (en una Landing Page). Es una muy buena alternativa, combinar esta acción con Landing Page del tipo anterior (CPC), pues puedes aumentar significativamente el volumen de clientes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *