Categories Empleo Empresas Hombres

Equipo de protección necesario para trabajar en andamios

Trabajar en altura desde un andamio es una labor común para los trabajadores de construcción, pero que requiere examinar y abordar diversos peligros para minimizar el riesgo de sufrir lesiones a causa de un accidente. Esto no es mucho pedir si tomamos en cuenta que las caídas de altura representan un porcentaje considerable de los accidentes en el ámbito de la construcción. Por eso, es importante cumplir con todas las medidas de seguridad, en especial si la mayoría de lesiones relacionadas al uso de andamios pueden ser evitadas.

Las medidas de seguridad antes mencionadas incluyen el uso de equipo de protección individual (EPI), pero también el uso de sistemas de protección colectivos. A continuación, especificamos cada una de ellas.

Sistemas de protección colectivos

Existen diversas formas de protección anticaídas que se pueden implementar; sin embargo, la más común es el sistema de barandillas. Estas deben instalarse desde el proceso de montaje del andamio, donde una persona u objeto puede caer desde dos metros. Además, debe mantenerse en su ubicación hasta que esa parte del andamio sea desmontada.

Por otro lado, se debe instalar un sistema de acceso apropiado para minimizar el riesgo de caídas por trepar de un nivel al otro. Bajo ninguna circunstancia, los trabajadores deben trepar por el armazón del andamio para acceder al siguiente nivel, ya que esto los pone en gran riesgo de caída. Por ello, debe haber sistemas de acceso adecuado, como a través de una escalera que se instale de manera incremental a medida que el andamio crece.

Equipos de protección individual necesarios al trabajar en andamios

El equipo de protección individual protege el cuerpo de potenciales lesiones. Todo trabajador que se encuentre en un andamio está obligado a utilizar EPI. Proporcionamos una revisión rápida de los EPI más comunes y utilizados al trabajar en andamios.

  • Casco y ropa de alta visibilidad y reflectante

Los cascos están diseñados para proteger la cabeza, los ojos y el cuello de objetos que pueden caer, golpes con techos bajos o cualquier otro peligro. Por otro lado, para garantizar que los trabajadores sean visibles todo el tiempo en una obra de construcción, es necesario que vistan ropa de alta visibilidad, como chalecos de un amarillo o anaranjado brillante. Esto alerta a otros trabajadores y a maquinarias en movimiento incluso cuando hay poca luz.

  • Botas con puntas de acero

Aunque puedan ser pesadas y un poco incómodas, las botas antideslizantes con punta de acero son un requisito necesario para todos los trabajadores en una obra de construcción. No solo protegen los pies de objetos que caen o materiales pesados, sino que también protegen los tobillos si un trabajador pisa un hueco o una superficie irregular. Durante trabajos en andamios, evitan resbalones que podrían significar caer de la plataforma. Para que las botas sean efectivas, es necesario que calcen adecuadamente en el pie del trabajador.

  • Arnés de seguridad

Cuando un trabajador necesita realizar labores cerca de un espacio vacío o inclinarse hacia afuera del andamio sin la protección de unas barandillas, por seguridad se debe utilizar un arnés de seguridad. Toma en cuenta que el arnés puede incrementar el riesgo de sufrir lesiones si se usa de manera incorrecta.

Cualquier punto de anclaje debe estar posicionado encima o directamente detrás del trabajador. Al utilizar este tipo de protección, los trabajadores no deben estar en riesgo de caída antes de poder conectarse con seguridad a un punto de anclaje o luego de desconectarse del punto de anclaje.

No olvidar la capacitación

El empleador debe capacitar a cada trabajador que realiza labores en andamios. La capacitación debe concentrarse en enseñar a reconocer los peligros relacionados con el tipo de andamio que se utiliza y en comprender los procedimientos para controlar o minimizar esos peligros.

La capacitación debe incluir también los siguientes aspectos: uso, cuidado, montaje, desmontaje y capacidades. La naturaleza de cualquier peligro eléctrico y los procedimientos correctos para eliminar estos peligros deben ser abordados. De igual manera, se debe discutir, desarrollar e implementar los sistemas de protección anticaídas antes de que el trabajo inicie. En consecuencia, todos los trabajadores expuestos deben tener una comprensión clara de sus responsabilidades.

Si deseas más información sobre los equipos de protección necesarios para trabajos en andamio, no dudes en comunicarte con Sicursafe.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *