Categories Arte Cultura

Descubre los diferentes estilos de arte

A medida que han avanzado los tiempos, se han establecido expresiones artísticas influyentes e importantes en diferentes zonas del mundo. Algunos nacen a partir de otros, mientras que otros se convierten en una tendencia inesperada. También existen otras expresiones artísticas, como los retratos, como podemos observar en https://retratosdeencargo.com/

Sin embargo, antes de realizar cuadros por encargo online a medida el primer paso debe ser empezar a reconocer las diferencias existentes entre estilos artísticos, tal y como podemos observar a continuación.

¿Cuáles son los diferentes estilos de arte?

Cabe destacar que cada estilo tiene su propio trasfondo o historia, además de exponentes más importantes y obras principales. A continuación te hablamos un poco acerca de los estilos más importantes:

Impresionismo

Se reconoce como el primer movimiento artístico autónomo de la historia. Se formó entre 1870 a 1880. Trabaja con pinturas al aire libre o en contacto con la naturaleza. “Las Amapolas” de Monet (1873) es la obra más importante del Impresionismo.

Simbolismo

Nace a partir del Impresionismo, y busca profundizar más el contacto con la naturaleza. La obra de cartel “Moulin Rouge” (cabaret) de Toulouse Loutrec es la más representativa.

Fauvismo

Este nació entre 1904 a 1908, y su objetivo era la síntesis entre forma-color. Trabajaba con colores equivalentes superpuestos a la luz solar. “La habitación roja” (1908-1909) es la obra más representativa, pintada por Henri Matisse.

Expresionismo

Se conoce a este estilo como uno que buscaba reflejar los sentimientos y emociones del autor, siendo algo que se salía de lo subjetivo. “El Grito” de Edward Munch en 1893 es la más representativa.

Cubismo

Este estilo trabaja con fragmentaciones de formas y figuras geométricas. Se destaca “Las señoritas de Avignon” de Picasso en 1907.

Purismo

Trata de pinturas objetivas nacidas del mismo ambiente del cubismo, que representaban elementos simples que no sobresalían.

Futurismo

Este estilo surgió en 1909, y representa tópicos como el belicismo, el activismo, maquinismo y la ruptura con el pasado. Se trataba de un estilo revolucionario y rechazaba lo tradicional. El “Tren subteráneo” de Gino Severini era una de las mejores representaciones de este arte.

Dadaísmo

Es un estilo que evoluciona a partir del futurismo, el cual trataba de marcar una vanguiardia más fuerte. Se centraba más en aspectos económicos, políticos y sociales. Se puede destacar “Mujer con cerillas” de Picabia como la obra más importante de este estilo.

Neoplasticismo

Surgido en 1917, fue un estilo abstracto, sin elementos naturales, tomando en cuenta las formas geométricas, fantásticas u orgánicas.

Suprematismo

Este estilo se basa en hacer crecer la supremacía de la sensibilidad visual del arte a través de acciones, como lo son el correr, volar, sentarse, entre otros.

Constructivismo

Surgido a principios del siglo XX, se trata de un estilo que buscaba elevar el interés por la técnica misma, además de la producción y el compromiso. Incluía elementos industriales. La escultura de “Columna”, hecha por Naum Gabo en 1923 es un buen ejemplo de este estilo.

Surrealismo

Este arte se basó en la ausencia del control, llegando a saltarse todo valor moral, estético o razonable. Surgido en 1924, buscaba extrapolar los sueños y el pensamiento descontrolado. “La Siesta”, creada en 1925 por Miró es una figura muy representativa de este arte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *