Categories Empresas

¿Qué consecuencias tienen los descubiertos bancarios?

Sus consecuencias pueden ser muy graves económicamente

¿Qué es un descubierto bancario? Se trata de una situación que ninguna persona quiere vivir pero que algunos no pueden evitar. El descubierto bancario hace referencia a un saldo económico negativo: el cliente de un banco tiene su saldo en números rojos, en negativo, y no puede afrontar los gastos. Con un descubierto bancario el cliente debe dinero al banco y cuanto más se prolongue en el tiempo más grave será la situación. El banco cobra una comisión cuando el saldo está en números rojos y su interés suele ser alto, en relación a la cuantía de la deuda.

 

Los tipos de comisiones que puede cobrar el banco en un descubierto bancario son dos: la penalización por descubierto, que está en un porcentaje de alrededor del 4% y la comisión por reclamación de posiciones deudoras. Esta última clase de comisión consiste en un coste fijo por gestionar el descubierto y advertir de su existencia. Lo habitual es que esta comisión esté en cerca de 35 euros por aviso.

Causas habituales de los descubiertos bancarios

Las causas de un descubierto bancario pueden ser muy diversas, pero entre las más comunes se encuentran una mala planificación económica, gastos imprevistos, la pérdida de ingresos de forma repentina como consecuencia de un despido o de la extinción de un contrato o simplemente, por un despiste.

Para evitar un descubierto bancario es conveniente controlar en todo momento el saldo de la cuenta corriente, y muy especialmente a fin de mes, mantener siempre un saldo mínimo y tener un exacto conocimiento de todos los recibos domiciliados y de los gastos inesperados que pueden llegar a producirse. Es clave saber cuándo llegarán los recibos, así como su cuantía exacta.

Consecuencias de los descubiertos bancarios

En los descubiertos bancarios la entidad financiera adelanta los fondos necesarios para pagar los gastos en la cuenta corriente que está con números rojos. Aquí surge el problema pues este préstamo no es gratuito, ya que el banco cobra elevadas sumas por hacerlo.

Sin embargo, el Banco de España regula estas situaciones, especificando que el coste del descubierto no puede sobrepasar en ningún caso 2,5 veces el interés legal que tiene el dinero en el momento del descubierto.

Si el cliente que está en números rojos no tiene medios económicos de afrontar los pagos que le van llegando no solo tendrá que satisfacer estos, sino que deberá añadir las comisiones bancarias. Estas comisiones serán más elevadas si el usuario no puede solucionar a corto plazo su situación. Los denominados intereses de demora que se generarán pueden ser muy costosos.

En determinados casos, el cliente puede buscar negociar con el banco para tratar de solventar su descubierto lo más pronto posible y no arruinar su economía en el intento. No obstante, el banco no está obligado a llegar a un acuerdo satisfactorio y hay entidades que no aceptan este tipo de pactos. Eso sí, el cliente siempre puede anticipar esta situación estableciendo de forma previa con el banco que no le concedan préstamos por descubiertos y que sus recibos le sean devueltos en caso de números rojos.

Consejos de profesionales para prevenir los descubiertos bancarios

Los expertos en Banca son muy claros sobre la necesidad de llevar un control exhaustivo de todos los gastos para prevenir un descubierto. Hay que controlar todos los gastos, pero los más importantes son los frecuentes o periódicos, pues son los más sencillos de planificar y los que harán incurrir en mayores sumas con el paso del tiempo.

Y no solo hay que conocer las cantidades de los recibos que llegarán a una cuenta y su número sino también en qué días serán cobrados y si están domiciliados. En los gastos domiciliados es clave mantener un remanente suficiente en la cuenta, que ha de servir de protección o colchón cuando lleguen nuevos gastos puntuales y quizá imprevistos.  

En las familias, llevar un presupuesto conjunto por parte de todas las personas productivas puede ser una gran medida. Este presupuesto ha de ser respetado de forma fiel para evitar problemas.

Por último, en la actualidad existe un gran número de herramientas de software, algunas online, para gestionar de forma sencilla y rápida la economía de una familia o de un pequeño negocio. Estas herramientas son muy útiles para llevar un seguimiento exhaustivo de ingresos y gastos y tener una planificación exacta a corto y medio plazo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *