Los kurdos de Siria dicen que la retirada de las tropas de Estados Unidos favorece al IS

Una alianza liderada por los kurdos en Siria dice que la decisión sorpresa del presidente Donald Trump de retirar las tropas estadounidenses permitirá que el grupo del Estado Islámico (EI) se recupere.

Una declaración de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) advirtió sobre un vacío militar que dejaría a la alianza atrapada entre «partidos hostiles».

El señor Trump hizo el anuncio el miércoles, diciendo que IS había sido derrotado. Sin embargo, los principales aliados y algunos políticos estadounidenses han disputado la afirmación.

Cerca de 2.000 soldados estadounidenses han estado estacionados en gran parte en la región kurda en el norte de Siria. La milicia kurda es también considerada un grupo terrorista por muchas entidades, a pesar de considerarse la distancia respecto de las formaciones del IS, en este sentido igualmente los kurdos son una fuerza que no reconoce la autoridad del gobierno en Siria.

El presidente Trump, quien desde hace mucho tiempo se comprometió a retirar tropas de Siria, dijo en Twitter que era hora de llevarlos a casa después de sus «victorias históricas».

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *