Categories Educacion

¿Por qué es tan necesario un chess coach?

Estas son algunas de las múltiples razones para contratar a un chess coach.

Será tu sistema de apoyo

Cualquiera que tenga más experiencia que tú, entenderá tu trayectoria y las dificultades que encuentres en ella. No vas a ganar siempre las partidas del torneo.

Habrá momentos en los que estarás decepcionado con tu rendimiento a pesar de dar lo mejor de ti. Un entrenador experimentado lo sabe porque ha pasado por ello. Puede ofrecerte su apoyo y darte una valiosa orientación sobre qué hacer en esos casos. Es uno de tus mayores apoyos. Apóyate en él cuando el ajedrez parezca duro.

Adopta la mentalidad del entrenador

En la mayoría de los casos, el entrenador será más fuerte que el jugador (hasta que seas un campeón del mundo o un jugador de élite). Al pasar más tiempo real con un jugador más fuerte, naturalmente empezarás a adoptar sus creencias. No sólo en el ajedrez, sino también en su psicología.

Por ejemplo, si te falta espíritu de lucha, pero tu entrenador es un guerrero que se niega a rendirse, automáticamente empezarás a adoptar esta creencia. En el sentido más subyacente, éste es el poder de la buena compañía.

Te hace rendir cuentas y ser responsable

Un buen entrenador te hace responsable. Cuando te dan tareas, es más probable que las completes. Si no haces el trabajo, un entrenador te lo hará saber. Nadie quiere decepcionar a su entrenador ni oírle señalar sus errores una y otra vez. De este modo, también te haces más responsable. A la larga, todo esto se refleja en tu juego.

Un entrenador de ajedrez profesional no solo enseña ajedrez

Un entrenador es en parte un mentor, en parte un entrenador, un buen compañero y un apoyo. He aquí una lista de lo que hace un entrenador de ajedrez eficaz para mejorar tu juego:

Analiza tus partidas y rendimiento
Crea planes de entrenamiento personalizados
Aumenta tu autoestima y confianza
Proporciona ejemplos instructivos para practicar
Establece posiciones desafiantes para resolver
Te prepara para la competición y los torneos

Análisis de tus partidas

Un entrenador analiza tus partidas para determinar tus puntos fuertes y débiles. Al repasar las partidas, un buen entrenador disecciona la apertura, el medio juego y el final. Destaca lo que has hecho bien y da su opinión sobre lo que se puede mejorar.

Crea un plan de entrenamiento personalizado

Dependiendo de las áreas que necesites trabajar, de tu objetivo y de tu tiempo para las lecciones, un entrenador puede crear un programa de mejora del ajedrez personalizado para ti. De esta manera, obtendrás conocimientos y dedicará mucho tiempo a temas de ajedrez eficaces que realmente marcarán la diferencia en su juego.

Cuando trabajas por tu cuenta, es posible que no pongas el trabajo donde realmente se requiere. En otras palabras, serás más productivo con el tiempo que dedicas al ajedrez.

Inyecta una dosis de autoestima

La autoconfianza en el ajedrez es extremadamente importante para convertirse en un mejor jugador. A veces, tiene un impacto mayor que tu nivel de habilidad.

Cuando un entrenador de ajedrez responsable cree en ti, te sientes más motivado para dar lo mejor de ti. A veces, sus palabras son suficientes para encender el fuego dentro de ti. Los grandes entrenadores también trabajan la parte mental del juego.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *