Categories Educacion

Beneficios de la música en la educación infantil

Los beneficios de escuchar las mejores canciones online del momento son enormes durante los primeros años de vida, ya que la música estimula mucho a los niños.

Ventajas de la música en la educación infantil

Desarrollo del cerebro

La música favorece el desarrollo general del cerebro y crea vías en el cerebro que mejoran el funcionamiento cognitivo del niño.

El lenguaje, la lectura y las habilidades matemáticas, en particular, se desarrollan a través de las actividades musicales. Estos aspectos se explican con más detalle a continuación.

Lenguaje y vocabulario

Las canciones y las rimas amplían enormemente el vocabulario del niño, así como su capacidad para utilizar el lenguaje correctamente.

La repetición de rimas y canciones populares ayuda a los niños a memorizar nuevas palabras. También se familiarizan con los patrones del lenguaje y la forma en que las palabras se colocan juntas.

Un vocabulario bien desarrollado permite a los niños comunicarse eficazmente y aprender a leer con mayor fluidez y a comprender (leer para encontrar el significado).

Percepción auditiva

La percepción auditiva es la capacidad del cerebro para dar sentido a lo que escucha a través de los oídos. Es una de las habilidades más importantes para la lectura.

Los niños deben ser capaces de oír varios sonidos, distinguirlos entre sí y manipularlos (por ejemplo, mezclar una s y una t en un solo sonido st para leer la palabra stop). También deben ser capaces de unir sonidos y separarlos para poder leer y deletrear palabras.

Enseñar a los niños canciones y rimas clásicas es una de las mejores maneras de desarrollar sus habilidades de percepción auditiva. Es divertido y los niños aprenden habilidades auditivas con poco esfuerzo.

Las rimas sin sentido son estupendas para afinar el oído del niño a los patrones de sonido, especialmente a los patrones de rima.

Patrones de sonido

Como ya se ha dicho, los patrones sonoros se aprenden a través de rimas, poemas y canciones. Estos patrones surgen a través de:

la rima
el ritmo
los instrumentos
las sílabas de las palabras
patrones de acentuación en una canción
la aliteración, etc.

De hecho, los patrones son la base de la alfabetización y la aritmética. El aprendizaje de los patrones a través de actividades musicales ayudará en gran medida a un niño a enfrentarse académicamente cuando aprenda a leer, escribir, deletrear y hacer cuentas.

Habilidades motrices

Las habilidades motrices son muy importantes para aprender a leer y escribir. Se desarrollan de varias maneras durante las actividades musicales.

La motricidad fina (los músculos pequeños) puede desarrollarse mediante:

Juegos con los dedos
Rimas de acción
Jugar con instrumentos
La fabricación de instrumentos (por ejemplo, un agitador de arroz).

La motricidad gruesa (los músculos grandes) puede desarrollarse mediante:

Rimas de acción
Jugar con instrumentos grandes
Juegos musicales (por ejemplo, estatuas musicales)
Bailando

La coordinación, una habilidad importante para los niños, puede aprenderse a través de muchas actividades musicales. La música también mejora el desarrollo sensorial del niño, especialmente cuando se combina con una actividad de movimiento como el baile.

Autoexpresión

La música es un modo maravilloso de autoexpresión para los niños.

A través de las actividades musicales, los niños desarrollan un sentido de la creatividad y se sienten libres para expresarse sin ser juzgados. La expresión creativa es una parte importante del desarrollo del niño.

Habilidades de memoria

La naturaleza repetitiva de las canciones y rimas permite a los niños trabajar continuamente sus habilidades de memoria. La estructura de una canción también hace que los niños quieran aprenderla por completo, o la canción les parecerá incompleta.

La melodía y el ritmo de una canción o rima facilitan su memorización. Esto es bueno para desarrollar las habilidades auditivas, así como las habilidades de memoria en general, en las que el niño se basará a lo largo de la escuela y más allá.

Bienestar general

La música es simplemente una actividad divertida que hace sentir bien.

Los niños se sienten atraídos por la música de forma natural. No se sienten cohibidos cuando cantan y no se ven frenados por el miedo y los juicios como los adultos. Se relajan, cantan y se mueven libremente.

En la estresante sociedad actual, debería fomentarse con frecuencia una actividad que relaje al niño y promueva su bienestar general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *