Mantener una economía estable es vital para cualquier nación en el mundo. De modo que, si solamente reduces el precio internacional del petróleo de forma diaria te permitirá un significativo ahorro de miles de millones de euros.
Pero claro, se ha demostrado que puedes sostener en el tiempo la incidencia de las energías renovables en la macroeconomía, como por ejemplo, la creación de puestos de trabajo, el equilibrio comercial y fiscal, la reducción de primas y déficit presupuestario, el aporte al PIB, etcétera.
Si eres de los que se interesan por los temas económicos, puedes ver aquí todo lo necesario para que no te queden dudas sobre la rentabilidad económica de las energías renovables.
Tabla de contenidos
La mejor opción para el país
Este importante sector ha tenido un crecimiento pese a la crisis. Su contribución al PIB, es de cerca de 1%, lo que lo lleva a ser uno de los pilares fundamentales para sustentar la recuperación económica.
Creación de puestos de trabajo
En un año productivo pueden llegar a generarse un significativo número de empleos, los cuales se pueden dividir en empleos directos e indirectos. Así como, los empleos inducidos que se generan por distintas vías como por ejemplo, la construcción de nuevas centrales, sector tecnológico, entre otros…
Equilibrio comercial
Las energías renovables ayudan a reducir significativamente la dependencia energética, ya que al ser un sector exportador nos permite equilibrar el peso comercial. Pero no es todo, anualmente las exportaciones en bienes y servicios llegan a ser significativamente altas.
Equilibrio fiscal
Ahora bien, cuando hablamos del equilibrio fiscal podemos decir que el sector ha sido contribuyente neto en lo referente a cualquier ejercicio, como en impuestos, subvenciones y recaudaciones.
Rentabilidad diversa
Cuando de ahorro hablamos no podemos olvidarnos de las energías renovables, ya que ahorran miles de millones de euros solamente con la entrada de las tecnologías, lo que desplaza sin lugar a dudas a los entes de generación que marcan precios muchísimo más elevados.
Reducción de primas y déficit tarifario
La reducción depende directamente de una menor generación de energías costosas como la Eólica y la Hidráulica, debido a que existen otras energías más económicas. Pero espera, sin las primas, los ahorros y la energía renovable la energía eléctrica fuera a un mayor costo.
Aportación al Producto Interno Bruto (PIB)
Las energías renovables pueden experimentar, bien sea una cifra negativa o una cifra positiva en la contribución al PIB. Pero claro, cuando hablamos de una cifra negativa no debemos preocuparnos, debido a que puede ser compensada con la contribución inducida por parte de otros sectores.
Distintas vías de generación de energía
La capacidad instalada durante un año puede derivarse de distintas ramas energía como por ejemplo la Termoeléctrica, Fotovoltaica, Eólica, Biomasa y Solar.
Diversos objetivos
Los recursos tecnológicos como la Energía Eólica y Solar superan sus objetivos trazados. Pero además, cuando hablamos de objetivos globales tenemos que mencionar la significativa reducción de las emisiones de CO2 y el importante consumo de biocarburantes en el sector energético.
Reducción del CO2
Las renovables llegan a evitar más emisiones de CO2 que cualquier otra energía. No obstante, con la reducción de la tonelada de CO2, los ahorros pueden llegar a ser menores.
Reducción de otros gases
Existen otras energías que se catalogan como limpias que también pueden llegar a evitar diversas emisiones de gases como el NOx y el SO2, los cuales llegan a ser muchísimo más nocivos para la salud. ¡Esto es un logro!
Importación cero
El obligar a utilizar el carbón nacional lleva a reducir de manera importante las importaciones de hidrocarburos fósiles, por lo cual las novedosas energías renovables evitan la importación de toneladas de petróleo y carbón.
Estricto cumplimiento
Cumplir los objetivos de manera obligatoria nos trae un panorama positivo para el sector económico, debido a que los beneficios y las rentabilidades son ampliamente mayores a los costos.
Alta rentabilidad
La alta capacidad para generar empleos, el origen y los precios, hacen las energías renovables una increíble inversión para la nación. Pero claro, para tomar el mayor provecho del potencial es necesaria la regulación estable y a largo plazo.
Bajo impacto climático
Las renovables han sido una gran alternativa en el campo de los nuevos avances y desarrollos tecnológicos, ya que han demostrado la reducción de grandes toneladas de emisiones de gases que llevan a tener cada vez más un impacto económico y climático muchísimo más positivo.
Estabilidad e independencia
El uso de estas energías trae un impacto positivo para cualquier nación, ya que ayuda a reducir considerablemente la dependencia energética y el requerimiento de importar combustibles fósiles. Pero además, los recursos renovables no se escasean por lo que la independencia se puede llegar a proyectar a largo plazo.
Mayor inversión y menor coste de operación
Las grandes centrales de energía renovables pueden llegar a suponer un alto costo inicial pero operarlas es más económico en términos de combustibles fósiles.