Infórmate sobre los distintos tipos de rocas ígneas

En función del número de minerales

Las rocas ígneas pueden dividirse en diferentes categorías en función de su composición química. Por ejemplo, félsicas, intermedias, máficas y ultramáficas. El diagrama de la serie de reacción de Bowen muestra que las diferencias en la composición química se corresponden con las diferencias en los tipos de minerales dentro de una roca ígnea. Las rocas ígneas reciben nombres basados en la proporción de los diferentes minerales que contienen. Este diagrama con los minerales de la serie de reacción de Bowen se utiliza para decidir qué nombre dar a una roca ígnea.

El intervalo entre cada marca representa el 10% de los minerales de una roca en volumen. Una roca ígnea puede representarse como una línea vertical trazada a través del diagrama, y la escala vertical se utiliza para desglosar la proporción de cada mineral que contiene. Por ejemplo, las flechas del campo máfico del diagrama representan una roca que contiene un 48% de piroxeno y un 52% de feldespato plagioclasa. Una roca ígnea en el límite entre los campos máficos y ultramáficos (marcado con una línea vertical discontinua) tendría aproximadamente un 20% de olivino, un 50% de piroxeno y un 30% de feldespato plagioclasa rico en Ca en volumen.

Según el tamaño de su grano

El nombre que recibe una roca ígnea también depende de si se enfría en el interior de la Tierra (una roca ígnea intrusiva o plutónica), o si se enfría en la superficie terrestre tras entrar en erupción desde un volcán (una roca ígnea extrusiva o volcánica). Por ejemplo, una roca intrusiva félsica se llama granito, mientras que una roca extrusiva félsica se llama riolita. El granito y la riolita tienen la misma composición mineral, pero su tamaño de grano les confiere un aspecto distinto.

Esto significa que dos rocas ígneas compuestas por exactamente los mismos minerales, y en las mismas proporciones, pueden tener nombres diferentes. Una roca de composición intermedia es diorita si es de grano grueso, y andesita si es de grano fino. Una roca máfica es gabro si es de grano grueso y basalto si es de grano fino. La versión de grano grueso de una roca ultramáfica es la peridotita, y la versión de grano fino es la komatita. Tiene sentido utilizar diferentes nombres porque las rocas de diferentes tamaños de grano se forman de diferentes maneras y en diferentes entornos geológicos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *