Categories Formación online

¿Buscas impulsar tu carrera profesional? Estos cursos son para ti

La industria de la aviación, parte integrante de la sociedad, necesita personal cualificado para una serie de carreras de aviación. La industria de la aviación ofrece carreras profesionales que requieren de diversas habilidades, intereses y antecedentes, como los que podemos encontrar al realizar un Curso TCP Barcelona. Muchos de los trabajos de aviación de nivel inicial incluyen un amplio contacto con el servicio al cliente que requiere de fuertes habilidades de comunicación e interpersonales.

A continuación, vamos a realizar un repaso de las principales salidas profesionales que ofrece el mundo aeronáutico. También puedes conseguir más información a través del Curso TOA Barcelona.

Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP)

Los auxiliares de vuelo o la tripulación de cabina son los encargados de velar por la seguridad de los pasajeros. Para seguir la carrera de auxiliar de vuelo se necesita una personalidad fuerte, capacidad para manejar situaciones difíciles (a veces peligrosas) con rapidez y calma. Los auxiliares de vuelo ofrecen servicios personales para garantizar que los pasajeros de las aerolíneas estén seguros, protegidos y cómodos.

Las labores que realiza un auxiliar de vuelo suelen incluir la comprobación de que todo el equipo de seguridad, incluidas las botellas de oxígeno y los extintores, funciona, la discusión de las instrucciones y los problemas previos al vuelo, y la garantía de que el avión cuenta con los suministros de comida y bebida necesarios a bordo. Por tanto, su misión no es sólo asistirle y hacer que su vuelo sea lo más agradable posible, sino cumplir una función mucho más importante, como es la de salvaguardar su seguridad, velar por el cumplimiento de todas las normas y transmitir tranquilidad en momentos de estrés.

Técnico de Operaciones Aeroportuarias (TOA)

Se trata de un trabajo técnico de nivel básico para el mantenimiento de las instalaciones, los terrenos, las pistas, las calles de rodaje y las rampas de estacionamiento de aeronaves del aeropuerto, así como de los equipos asociados. También mantienen las rampas de estacionamiento de aviones y equipos asociados. El personal de este puesto debe estar disponible
para trabajar en un horario flexible que cubra los 7 días de la semana, las 24 horas del día, incluyendo los días festivos. El trabajo se realiza bajo la supervisión continua del Capataz de Operaciones Aeroportuarias. Existen múltiples profesiones a las que se puede acceder a través el TOA, como son: Coordinador de vuelo, Agente de facturación y embarque, personal de Información, Asistencias, lost&found, Salas Vip y rampa. A continuación, las veremos con más detenimiento.

Coordinador de vuelo

El coordinador de vuelo es la persona responsable de la supervisión y coordinación de las operaciones de handling. Estas operaciones incluyen todos los diferentes servicios que requiere un avión cuando está en tierra: transporte de pasajeros y carga, combustible, limpieza del avión, suministro de agua y alimentos, inspección mecánica, etc.

Tiene que preparar la llegada del avión para que las actividades sean eficientes y se realicen correctamente.
Debe asegurarse de que las escaleras de pasajeros, las pasarelas y los autobuses estén preparados. También debe contactar con el servicio de manipulación de la carga para que esté preparado para descargar el equipaje. Recibe el «billete de aterrizaje» emitido por el despachador de vuelos. Este informe incluye toda la información necesaria para preparar el próximo despegue (combustible, peso, mercancías, número de pasajeros, etc.)
Además, debe coordinar los servicios para el próximo vuelo del avión: limpieza, catering y combustible. Tiene que asegurarse de que se cumplen en todo momento las normas referidas a las diferentes operaciones de handling.
También debe asegurarse de que todos los servicios se han realizado correctamente: limpieza del avión, combustible, equipaje cargado o descargado, catering, etc. El tiempo varía, pero esta inspección suele realizarse unos 30 minutos antes del despegue.

Agente de facturación y embarque

El agente de facturación y embarque es la persona que hace de puente entre los pasajeros y la compañía de vuelo. Este puesto suele servir para poner un pie en el mundo de las aerolíneas, ya que te abre la puerta a futuros trabajos dentro de las compañías aéreas.

Personal de Información

Su principal cometido es dar a conocer los próximos vuelos entre los pasajeros, indicar y resolver dudas de los viajeros y ayudar a llegar a las personas a la terminal de vuelo oportuna.

Asistencias

Su principal labor es conseguir que las personas con movilidad reducida puedan acceder a la terminal sin problemas y ayudar a quienes tengan cualquier problema físico a poder desplazarse por el aeropuerto.

Lost&found

Cómo su propio nombre indica es el personal encargado de localizar el equipaje y los objetos perdidos dentro del aeropuerto.

Salas Vip 

El personal que atiende las salas VIP se encarga en todo momento del mayor confort posible para los pasajeros que acceden a ellas.

Agente de rampa

Son los encargados de ayudar en el despegue y aterrizaje de los aviones. Suelen llevar siempre un chaleco reflectante y su misión es colocar las escaleras, pasarelas, etc, para facilitar que avión esté bien conectado a la puerta de embarque y que los pasajeros puedan acceder a ella sin problemas.

Formación para ser TCP y TOA

Para poder ejercer como TCP se necesita adquirir una formación determinada. Por una parte, hay una serie de formación teórica, como la que se imparte en Central Escuela Aeronáutica y una serie de elementos prácticos, como tener la capacidad de sobrevivir en una piscina, apagar el fuego, ayudar a pasajeros en los primeros auxilios, y mucho más.

Para poder ejercer como TOA es imprescindible tener un conocimiento elevado de inglés, contar con una buena presencia exterior y tener los conocimientos que se imparten en las escuelas de preparación para TOA como la Central Escuela Aeronáutica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *