Categories Ecología

¿Cómo se reproducen las plantas?

Para empezar ¿sabías que las plantas se reproducen sexualmente? Así como los demás seres vivos, estos organismos también tienen su sexualidad, y además no todas estas especies se reproducen del mismo modo.

Asimismo como en los seres humanos, cuando ocurre el juntamiento  del material genético de los gametos, igualmente que en las plantas, da lugar a un nuevo ser. En estos seres vivos este método reproductivo es más habitual.

La reproducción sexual en las plantas

En primer lugar, la mayoría de las plantas que se multiplican de tipo sexual, se denominan como todas aquellas que mediante su proceso proporcionan flores y producen semillas. Cada organismo tiene las células femeninas y masculinas el cual lleva por nombre “gametofitos”.

En segundo lugar, la reproducción de las plantas se da de dos maneras:

En la reproducción sexual, cabe destacar que los órganos reproductores que intervienen en esta reproducción de las plantas son las flores y las semillas. Esto se da cuando las células reproductoras (masculina y femenina) se juntan.

Es importante agregar que en esta de tipo sexual se da mediante ciertos procesos, como lo es la polinización que puede darse por la acción de un agente como el agua o un insecto, o por la fecundación cuando un grano de polen cae y se forma un cigoto (embrión) y la germinación cuando se abre la semilla y forma un brote.

En cambio, en la reproducción asexual, no hace falta la intervención de las flores, ya que en esta se da un proceso de mitosis celular dando así lugar a un nuevo individuo idéntico a su progenitor.

En este tipo de reproducción asexual, esto suele darse en todas aquellas plantas que no son vasculares, estas son las que se designan por no tener las características como la raíz, el tallo y la hoja.

Toda planta necesita elementos esenciales para poder reproducirse como el carbono y el oxígeno, así como también los nutrientes que necesitan como los que obtienen directamente de la tierra. Además, de la ayuda indispensable que les ofrece los cloroplastos.

Se distinguen cuatro grupos de plantas los cuales se reproducen de maneras diferentes:

  • Las angiospermas que se adaptan a todos los ambientes, el cual posee flores y semillas, estas son reproducidas sexualmente.
  • Las gimnospermas poseen flores pero sus semillas no están encerradas en un fruto, y se reproducen sexualmente.
  • Los helechos, estas son de zonas más que todo húmeda, no tienen flores por lo que se reproduce por medio de esporas, asexualmente.
  • Los musgos son de ambiente húmedo y carecen de raíz, hoja y tallo, el cual se reproducen mediante esporas, asexualmente.

Finalmente cabe destacar la gran importancia que tiene la reproducción de las plantas en los seres vivos; ya que le permite a las especies la perpetuación es decir, sobrevivir, debido a que muchos dependen de su alimentación.

Así como también algunas de ellas que dan fruto y otras que sirven como medicina para los seres humanos; la mayoría de las plantas representan la mayor población de la naturaleza, por ende su reproducción mejora cada día los ecosistemas y la calidad humana en el planeta tierra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *