Categories Amor

como superar la muerte de una madre

Toda nuestra vida nos rodeamos de nuestra familia y de las personas que amamos, que son aquellas personas con las que compartimos los aspectos más importantes de nuestra vida. A lo largo de nuestras vidas avanzamos con el apoyo de estas personas, por lo que saber cómo superar la muerte de una madre, un padre, un hermano, hermana, cualquier familiar o incluso un buen amigo puede ser algo muy complicado.

Sin embargo, nuestra familia directa suele ser con la que tenemos lazos más fuertes, sobre todo en el caso de nuestra mamá, la persona que nos dio la vida y que siempre hizo todo lo posible por cuidarnos y educarnos lo mejor posible dándonos su amor incondicional.

Es por ese motivo que es normal entender que cuando una persona pierde a su madre le sea muy complicado superarlo y seguir con su vida de la misma forma.

Puedes atesorar y aferrarte a los recuerdos que tienes de ella, a las cualidades que obtuviste gracias a ella y a todo lo que te enseñó, ya que esto es parte del legado que te ha dejado. Hay colgantes para cenizas de oro y otros objetos con los que puedes siempre llevarla contigo y recordarla, pero esta claro que no dejarás de acordarte de ella.

¿Es posible superar la muerte de una madre?

El hecho de que sepamos que nuestros padres están grandes y que algún día tienen que partir no disminuye el dolor y la sensación de pérdida que experimentamos cuando uno fallece. Es por eso que es altamente recomendado adoptar una postura positiva para enfrentar el duelo.

Superar la muerte de una madre implica seguir viviendo con un gran vacío que ha dejado una persona que siempre había formado parte de nuestra vida y que siempre había sido muy importante para nosotros. Es por eso que debes permitirte estar afligido y pasar por el periodo natural de duelo, no debes de intentar hacerte el fuerte o no sufrir por la pérdida.

Entrar en duelo es una respuesta emocional normal ante una pérdida tan importante, aunque está claro que cada persona lo vive y experimenta a su propia forma. Apoyarse en las personas que siguen contigo, como tu familia y amigos puede ser de gran ayuda para superar el duelo.

Consejos para superar la pérdida de nuestra madre

Como ya mencionamos, superar la muerte de una madre no es nada sencillo y es bastante doloroso, pero la vida sigue y con el paso del tiempo vamos aprendiendo a superar la pérdida, aprendiendo a vivir sin esa persona tan especial y atesorando todos los recuerdos que tenemos con ella.

1.- Todo a su tiempo

Deja que el periodo de duelo dure lo que tenga que durar. La muerte de un ser querido como nuestra madre causa un gran dolor y debes dejarte experimentar ese dolor.

Sin embargo, tampoco debes de tirarte más de lo debido. Es decir, extraña y sufre por la pérdida, pero siempre debes mantener una mentalidad de que la vida sigue.

2.- Cada persona experimenta las pérdidas a su manera

Cada persona reacciona distinto ante la muerte de un ser querido, por lo que algunas pueden deprimirse más que otras y vivir el duelo de una forma distinta. Así que si crees que lo estás llevando peor que otras personas simplemente ten en cuenta que esa es tu forma de asimilarlo y de sufrir por la muerte de alguien muy especial para ti.

No te compares con tus hermanos o con otras personas que hayan perdido a su madre. Tu experimenta el duelo a tu manera.

3.- Deja que tus emociones y sentimientos salgan

Muchas personas no asimilan la pérdida inmediatamente o pueden no tener ganas de hablar sobre lo sucedido inmediatamente, pero es importante dejar salir las emociones.

Si no hablas con nadie sobre el tema o incluso si no te desahogas estando solo estarás poniéndote un gran obstáculo para poder superar el proceso de duelo.

Estos tres consejos te pueden ser de gran ayuda para intentar superar la muerte de tu madre o de una persona importante para ti.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *