Categories Turismo

Turismo y coronavirus: consejos y cuidados durante los viajes

La pandemia ha trastornado al mundo durante este año 2020. Pero después del aislamiento prolongado, las actividades sociales y económicas tratan de volver a su ritmo habitual. O al menos, al que impone esta llamada nueva normalidad.

El turismo es una de las industrias que se retoma de a poco. Por un lado, varios países ya abrieron sus fronteras y otros lo harán pronto. Además, se establecen protocolos de seguridad y cuidados de la salud en los sitios de interés turísticos en todo el mundo.

Pero la crisis sanitaria sigue, y es por eso que los turistas no deben descuidarse. Aquí traemos una serie de consejos y recaudos que pueden tomarse para viajar más tranquilos y protegidos.

Qué hacer antes de viajar

El primer consejo es consultar de manera constante las condiciones del destino. Como el escenario es cambiante, debemos averiguar qué países permanecen con sus fronteras cerradas y cuáles son los requisitos para el ingreso de los que permiten el turismo. Para obtener información actualizada, puedes ingresar aquí.

Para aquellos que piensan volver a viajar al extranjero, otra recomendación es no ir al aeropuerto si su estado de salud no es óptimo. Es decir, no salir de casa si presentan síntomas como fiebre, tos, falta de aire o dificultad para respirar.

También, es fundamental realizar el check-in online. Para evitar colas y aglomeraciones en los aeropuertos, hay que llevar preparada la tarjeta de embarque, así como el resto de documentos de viaje. El uso de mascarilla es obligatorio en el aeropuerto y durante el vuelo. Para más seguridad, también debemos lavarnos las manos regularmente y limpiar toda superficie que toquemos. 

Antes de tomar un vuelo, otro consejo válido es consultar los protocolos vigentes en terminales, hoteles y aviones. Esto se debe a que cada aeropuerto y aerolínea mantiene sus propios protocolos de seguridad. Los hoteles también tienen sus procedimientos sanitarios específicos. 

Cuidados durante el viaje

La recomendación más difundida a nivel global es el distanciamiento social preventivo. En lugares comunes, ya sean cerrados o al aire libre, debe mantenerse una distancia de 1,5 a 2 metros de otras personas.

Es necesario usar en todo momento un tapabocas. Si se usa una mascarilla descartable, lo recomendable es cambiarlos cada 4 horas, a menos que sus instrucciones indiquen lo contrario.

Para todos los viajes, se recomienda contratar un seguro. Y, en este escenario mundial tan delicado, es imprescindible contar con una  tarjeta de asistencia al viajero. No solo evita preocupaciones y permite viajar más tranquilos, sino que es requisito de entrada en diversos países.

Otro consejo muy importante es lavarse las manos regularmente durante al menos 20 segundos, con agua y jabón. Si nos encontramos en la vía pública y esta opción no está disponible, hay que usar desinfectantes para manos a base de alcohol.

Por último, debemos evitar en la mayor medida posible el contacto con los papeles. Actualmente, las aplicaciones nos permiten resolver innumerables cuestiones desde un smartphone. Para evitar contagios, debemos dejar el papel y hacer todo lo que se pueda de manera digital.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *