Categories Turismo

Cambios en el sector turístico en los últimos años

El sector turístico ha sido uno de los más afectados por la pandemia. Con las restricciones a los viajes, el cierre de empresas y la insistencia en que la gente se quede en casa, en los últimos años las Noticias de Turismo han sido mucho más reducidas, ya que es un sector que se ha visto drásticamente afectado. Echemos un vistazo a cómo la pandemia ha cambiado el turismo en todo el mundo y qué medidas se están tomando para que las cosas vuelvan a la normalidad. 

Disminución de los viajeros 

Uno de los principales efectos de la pandemia es que cada vez viaja menos gente. Esto se debe tanto al miedo a contraer Covid-19 como a las restricciones impuestas por los gobiernos de todo el mundo. En respuesta, muchos países han puesto en marcha advertencias de viaje y han cerrado sus fronteras como forma de contener el virus. Esto ha provocado un fuerte descenso de los viajes internacionales, y algunos analistas predicen que el transporte aéreo mundial no volverá a los niveles anteriores a la pandemia hasta 2024 o 2025. 

Impacto en las economías locales 

La disminución de viajeros ha tenido un profundo efecto en las economías locales de todo el mundo. Los hoteles y restaurantes han sufrido enormemente, lo que ha provocado despidos masivos y quiebras. Además, muchas atracciones turísticas, como museos y parques de atracciones, han tenido que cerrar sus puertas debido a la falta de visitantes o a las normativas gubernamentales. Estos cierres han supuesto una pérdida de ingresos de miles de millones de dólares para estas empresas y sus respectivas comunidades. 

Mayor independencia

Aunque puede pasar algún tiempo antes de que los viajes internacionales vuelvan a los niveles anteriores al COVID, ya hay indicios de que está surgiendo una nueva era del turismo internacional. Por ejemplo, cada vez se prefieren más los viajes independientes o «autoguiados» a los tradicionales viajes en grupo, que permiten explorar un destino a su propio ritmo sin tener que preocuparse por las grandes aglomeraciones o las largas colas en las atracciones o restaurantes más populares. Además, muchos viajeros buscan ahora experiencias únicas que les permitan salirse de los caminos trillados y vivir un destino de forma más auténtica, como explorar los mercados locales o asistir a clases de cocina con chefs locales. 

Auge de la tecnología digital 

El auge de la tecnología digital también ha permitido experiencias más personalizadas, adaptadas específicamente a los intereses y preferencias de cada viajero, desde visitas de realidad virtual a lugares históricos hasta la reserva de guías privados a través de aplicaciones como TripAdvisor, Experiences o Airbnb Experiences. Estas nuevas tecnologías abren oportunidades para que los destinos de todo el mundo creen experiencias únicas adaptadas específicamente a las necesidades de sus huéspedes sin dejar de mantener los protocolos de distanciamiento social y otras medidas de seguridad necesarias durante este periodo.                               

En conclusión, la pandemia ha tenido un impacto innegable en todos los aspectos de nuestras vidas -incluido el turismo-, pero no nos ha impedido encontrar nuevas formas de avanzar. La gente sigue deseando vivir experiencias de viaje aunque ahora no pueda viajar al extranjero, por lo que nos corresponde a nosotros, como sector, seguir innovando y adaptándonos para asegurarnos de que todo el mundo pueda disfrutar de viajes seguros y agradables cuando las cosas vuelvan a la normalidad. Sólo entonces podremos ver una verdadera recuperación de este periodo devastador para el turismo mundial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *