Categories Turismo

Apertura de turismo en España

La pandemia del coronavirus ocasiono que el turismo internacional cerrara y se viera sumamente afectado, pero conforme los distintos países reabren sus puertas para reactivar el turismo, como es el caso de Italia y Grecia, España también ha comenzado a movilizar sus cartas para abrir sus fronteras y reactivar el turismo.

Según los criterios de la Unión Europea, que hace algunos días pidió que se reabrieran las fronteras intraeuropeas el día 15 de junio, así como las peticiones que están directamente relacionadas con el sector turístico, el Gobierno de España anunció recientemente que se levantarán los controles fronterizos con los estados que están dentro del espacio de Shengen a partir del pasado 21 de junio.

Desde el pasado día 21 desaparecieron la obligación de cuarentena para todos los viajeros o turistas que estén entrando a España, a diferencia de Portugal que mantendrá sus puertas cerradas hasta el próximo 1 de julio.

¿Hay algún plan para la reactivación del turismo en España?

Ignacio de Ilusión Viajera, nos cuenta que se espera mucho movimiento y reactivación de la actividad comercial vinculada al turismo. De hecho, todos los visitantes que provengan de fuera del espacio de Schengen tendrán la posibilidad de visitar España desde el próximo 11 de julio, aunque aún se tienen que realizar algunos acuerdos específicos en cuanto a las fronteras.

Por su parte, se debe de recordar que Irlanda y Reino Unido se encuentran fuera de dicho espacio, por lo que la apertura de dichas fronteras todavía tiene que ser negociada de forma unilateral por los países. Es por eso que los visitantes británicos aún se encontrarán con varias complicadas para poder viajar.

El gobierno tiene claro que la apertura de las fronteras es una pieza clave para la reapertura del turismo, por lo que han diseñado una estrategia de la mano a los representantes del sector, así como con las comunidades autónomas para tener una mejor coordinación.

Luego de que se llevará a cabo una videoconferencia con los presidentes autónomos, el presidente Pedro Sánchez, confirmó que la recuperación del sector turístico será una de las prioridades que tendrá, ya que se trata de un sector que representa el 12% del PIB del país, el cual se ha visto fuertemente afectado por culpa de la pandemia por el covid-19. Ha quedado claro que el turismo es una de las piezas clave que se tienen en mente para la reactivación de la economía.

El gobierno ha afirmado que quieren aprovechar la superación de esta crisis para poder hacer una transformación en las fortalezas turísticas, en donde se buscara impulsar la renovación urbana y hacer que sea aún más sostenible. De esta forma, el plan que se tiene para impulsar el turismo será efectivo para poder afianzar a todos aquellos territorios que se encuentran bajo riesgo de despoblación, pudiendo mejorar las condiciones de empleo y así fomentar una mejor convivencia.

Hasta ahora todas las personas que quieran acceder al territorio español tienen que ponerse en cuarentena durante 14 días como medida de precaución para evitar la propagación del Covid-19. A pesar de este cierre, llegaron a Palma hasta 1.175 pasajeros para someterse en la cuarentena que es impuesta.  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *