Categories salud

Los síntomas de la vista cansada

¿Has intentado leer algo y te has sorprendido al ver que tenías que alejar las letras para poder leerlas con claridad? Si esto te ha sucedido lo más probable es que estés experimentando los primeros síntomas de la vista cansada.

La vista cansada, también conocida como presbicia es algo que suele presentarse en el 90% de las personas que son mayores de 45 años. Se trata de una anomalía visual que se produce porque el nuestro ojo, al igual que todo nuestro cuerpo, ha envejecido.

Hay personas que pueden sufrir de esta condición un poco antes y otros un tanto después, pero al final a todas las personas se les presenta debido a que es parte del proceso natural de envejecimiento de los ojos. Así que, si recientemente has notado este síntoma, lo más posible es que estés ante los primeros signos de la vista cansada.

¿Cuáles son los síntomas de la vista cansada?

Anteriormente mencionamos vagamente uno de los síntomas de la vista cansada, pero ahora mencionaremos más a detalle los distintos síntomas o molestias que las personas que tienen vista cansada pueden experimentar:

Necesidad de más iluminación

Las personas que solían poder leer con normalidad en ambientes con poca iluminación comienzan a notar que ahora tienen problemas para poder conseguir una buena visión cuando no hay mucha iluminación.

Dificultades para poder enfocar

Uno de los principales signos de la vista cansada es la dificultad para poder enfocar objetos cercanos, sobre todo cuando estamos intentando leer letras pequeñas de alguna etiqueta o incluso un libro.

La falta de enfoque hace que el objetivo se tenga que alejar para poder leer o verlo bien.

Problemas para leer

De la mano del síntoma anterior, las personas que tienen la vista cansada tienen problemas para poder leer como siempre, incluso pudiendo llegar a experimentar la sensación de que las piezas comienzan a amontonarse.

Fatiga en los ojos

Generalmente luego de que se realizan ciertas tareas es probable que se sientan los ojos cansados y se tenga el deseo de descansarlos.

Complicación en las tareas cotidianas

Actividades que previamente se podían hacer sin mayores complicaciones, como puede ser conducir o escribir comienzan a volverse más complicadas y cansadas, requiriendo de un esfuerzo visual que va aumentando conforme pasa el tiempo.

Dolor de cabeza

El esfuerzo ocular puede ocasionar que se presenten dolores de cabeza, por los cuales pueden ir volviéndose más frecuentes conforme le problema de vista cansad comienza a hacerse más común.

¿Se puede corregir la vista cansada?

Para poder evitar los problemas ocasionados por la vista cansada se puede recurrir a distintas soluciones:

  • Gafas para lectura: estas son una buena opción para las personas que no sufren de otras alternaciones visuales como hipermetropía y miopía.
  • Gafas con lentes progresivos: estos pueden corregir la vista cansada y servir para las personas que tienen otros problemas como hipermetropía y miopía.
  • Lentes bifocales (2 tipos de cristales): se trata de una combinación que hace que no haya una visión total en su zona media, ya que la parte inferior sirve para ver de lejos y la parte superior sirve para ver de lejos.
  • Lentillas multifocales: las personas que prefieren esta opción también pueden encontrar opciones interesantes que son útiles para la vista cansada y para otras complicaciones.

Ahora ya conoces los efectos de la vista cansada y algunas de las distintas soluciones que se pueden utilizar para evitar que sus síntomas afecten tu calidad de vida y te impidan realizar tus actividades diarias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *