Categories servicios

Concepto de accesibilidad universal y principales ventajas

En este artículo exploraremos lo que es la Accesibilidad universal, proporcionaremos algunos ejemplos de cómo puede lograrse, y discutiremos algunos de los beneficios de hacer su lugar de trabajo más accesible.

Actualmente, la tasa de desempleo de los discapacitados sigue siendo casi el doble que la de los no discapacitados. Hay varias razones para esta discrepancia, pero una de las más importantes es la falta de accesibilidad universal en el lugar de trabajo. En pocas palabras, la accesibilidad universal significa que un lugar de trabajo es accesible para personas con todo tipo de discapacidades. Esto puede lograrse por diversos medios, como la provisión de rampas, señalización en braille y mobiliario ajustable.

¿Qué es la accesibilidad universal?

La accesibilidad universal es el diseño de productos, dispositivos, servicios o entornos para que los utilicen personas con el mayor número posible de capacidades. Esto incluye a las personas con discapacidades físicas, sensoriales, cognitivas e intelectuales. La accesibilidad universal también beneficia a las personas mayores que pueden tener deficiencias relacionadas con la edad. El objetivo de la accesibilidad universal es crear un entorno que pueda ser utilizado por todos, independientemente de su capacidad.

Ejemplos de accesibilidad universal

Hay muchas formas de hacer que un lugar de trabajo sea más accesible para los empleados discapacitados. Algunos ejemplos comunes son:

  • Proporcionar rampas o ascensores para que los empleados en silla de ruedas puedan acceder a todas las áreas del lugar de trabajo.
  • Instalar puertas automáticas para facilitar a los empleados que tienen dificultades para utilizar los picaportes tradicionales.
  • Crear una señalización en braille en todo el lugar de trabajo.
  • Ofrecer muebles ajustables para que los empleados puedan adaptar sus puestos de trabajo a sus necesidades.
  • Asegurarse de que todos los baños de los empleados están equipados con barras de sujeción y puestos accesibles para sillas de ruedas.
  • Instalar un software que convierta el texto en audio para los empleados ciegos o con baja visión.
  • Ofrecer horarios de trabajo flexibles u opciones de teletrabajo a los empleados con problemas de salud crónicos.
  • Permitir la presencia de animales de servicio en el lugar de trabajo.

Ventajas de la accesibilidad universal

Hacer que su lugar de trabajo sea más accesible para los empleados discapacitados tiene muchas ventajas. Algunas de las ventajas son:

  • Mejora de la moral: Los empleados que se sienten incluidos y valorados tienen más probabilidades de comprometerse con su trabajo y tener una actitud positiva hacia su empleador.
  • Aumento de la productividad: Un estudio de Ernst & Young descubrió que las adaptaciones para los empleados discapacitados provocaban una disminución del absentismo y un aumento de la productividad.
  • Aumento de la creatividad: Cuando se cuenta con una plantilla diversa, con diferentes perspectivas y experiencias, es más probable que se encuentren soluciones innovadoras a los problemas.
  • Mejora de la imagen de la empresa: Muchos consumidores prefieren hacer negocios con empresas que son inclusivas y apoyan a todo tipo de personas. Hacer que su lugar de trabajo sea más accesible puede ayudar a mejorar la percepción de su empresa por parte del público.

A medida que nuestra población envejece y se hace más diversa, la necesidad de accesibilidad universal en el lugar de trabajo no hará sino aumentar. Si toma medidas para hacer que su lugar de trabajo sea más accesible, puede mejorar la moral de sus empleados, aumentar la productividad, potenciar la creatividad y mejorar la imagen de su empresa. ¿A qué espera? Empiece a hacer su lugar de trabajo más accesible hoy mismo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *