Categories salud

Las adicciones y su tratamiento

¿Puede tratarse la adicción con éxito?

Sí, la adicción es un trastorno tratable, aunque en muchas ocasiones es necesario acudir a un Centro de tratamiento de adicciones. La investigación sobre la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias ha conducido al desarrollo de métodos basados en la investigación que ayudan a las personas a dejar de consumir drogas y a reanudar una vida productiva, lo que también se conoce como estar en recuperación.

¿Puede curarse la adicción?

Al igual que otras enfermedades crónicas, como las cardiopatías o el asma, el tratamiento de la drogadicción no suele ser una cura. Pero la adicción puede controlarse con éxito. El tratamiento permite a las personas contrarrestar los efectos perturbadores de la adicción en su cerebro y su comportamiento y recuperar el control de sus vidas.

¿La recaída en el consumo de drogas significa que el tratamiento ha fracasado?

No. La naturaleza crónica de la adicción significa que para algunas personas la recaída, o la vuelta al consumo de drogas después de un intento de dejarlo, puede formar parte del proceso, pero los tratamientos más recientes están diseñados para ayudar a prevenir la recaída. Las tasas de recaída en el consumo de drogas son similares a las de otras enfermedades médicas crónicas. Si las personas dejan de seguir su plan de tratamiento médico, es probable que recaigan.

El tratamiento de las enfermedades crónicas implica cambiar comportamientos muy arraigados, y la recaída no significa que el tratamiento haya fracasado. Cuando una persona que se está recuperando de una adicción recae, indica que necesita hablar con su médico para reanudar el tratamiento, modificarlo o probar otro tratamiento.52

Aunque la recaída es una parte normal de la recuperación, en el caso de algunas drogas puede ser muy peligrosa, incluso mortal. Si una persona consume la misma cantidad de droga que antes de dejarla, puede sufrir fácilmente una sobredosis porque su cuerpo ya no está adaptado al nivel anterior de exposición a la droga. La sobredosis se produce cuando la persona consume una cantidad suficiente de droga para producir sensaciones incómodas, síntomas que ponen en peligro la vida o la muerte.

¿Cuáles son los principios de un tratamiento eficaz?

Las investigaciones demuestran que en el tratamiento de las adicciones a los opiáceos (analgésicos con receta o drogas como la heroína o el fentanilo), la medicación debe ser la primera línea de tratamiento, normalmente combinada con alguna forma de terapia conductual o asesoramiento. También existen medicamentos para ayudar a tratar la adicción al alcohol y a la nicotina.

Además, se utilizan medicamentos para ayudar a las personas a desintoxicarse de las drogas, aunque la desintoxicación no es lo mismo que el tratamiento y no es suficiente para ayudar a una persona a recuperarse. La desintoxicación por sí sola, sin un tratamiento posterior, suele conducir a la reanudación del consumo de drogas.

En el caso de las personas con adicción a drogas como los estimulantes o el cannabis, no se dispone actualmente de medicamentos que ayuden al tratamiento, por lo que éste consiste en terapias conductuales. El tratamiento debe adaptarse para abordar los patrones de consumo de drogas de cada paciente y los problemas médicos, mentales y sociales relacionados con las drogas.

¿Qué medicamentos y dispositivos ayudan a tratar la drogadicción?

Diferentes tipos de medicamentos pueden ser útiles en diferentes etapas del tratamiento para ayudar a un paciente a dejar de consumir drogas, permanecer en el tratamiento y evitar recaídas.

Tratamiento del síndrome de abstinencia

Cuando los pacientes dejan de consumir drogas por primera vez, pueden experimentar diversos síntomas físicos y emocionales, como inquietud o insomnio, así como depresión, ansiedad y otros trastornos mentales. Algunos medicamentos y dispositivos de tratamiento reducen estos síntomas, lo que facilita el abandono del consumo de drogas.

Permanecer en el tratamiento

Algunos medicamentos de tratamiento y aplicaciones móviles se utilizan para ayudar al cerebro a adaptarse gradualmente a la ausencia de la droga. Estos tratamientos actúan lentamente para ayudar a prevenir la ansiedad por la droga y tienen un efecto calmante en los sistemas corporales. Pueden ayudar a los pacientes a centrarse en el asesoramiento y otras psicoterapias relacionadas con su tratamiento contra las drogas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *