Categories salud

Guía de cuidados básicos para cuidar a una persona con discapacidad

Los cuidados básicos para una persona con discapacidad son muy variados, esto es un trabajo que requiere de mucho esfuerzo físico y mental, además de una gran inversión de tiempo diario. Existen diferentes discapacidades que pueden limitar a una persona a realizar tareas simples, como comer, bañarse o cepillarse los dientes. Por tanto, necesitan de una persona que las ayude diariamente y también contar con toda la infraestructura del hogar necesaria para ello, que puede ir desde adaptar la cama o los sofás hasta comprar vasos adaptados a personas con discapacidad.

Principalmente, es necesario que si te dedicas a esta compleja labor lo hagas cada día con amor y dedicación, entendiendo que esas personas no actúan de determinadas maneras por simple placer. Además, debes formarte correctamente y tener las técnicas indicadas para mover y ayudar a cada paciente en función de su discapacidad.

¿Cuáles son los cuidados básicos que necesita una persona con discapacidad?

Ahora bien, dependiendo de la discapacidad que presente cada paciente los cuidados pueden variar, pero existen algunos que son básicos independientemente del problema que presente. A continuación, serán mencionados algunos de los más importantes.

Ayudarles con la actividad física diariamente

En primer lugar, el cuerpo humano está diseñado para estar en constante movimiento, por lo tanto si una persona se mantiene demasiado tiempo en una misma posición pueden comenzar a presentarse otros problemas de salud.

Teniendo en cuenta esto, lo recomendable es dar paseos de al menos media hora, utilizar instrumentos especiales de gimnasia que se ajusten a su condición, o solicitar la ayuda de un fisioterapeuta profesional en caso de que el paciente no pueda mover alguna parte de su cuerpo.

 Mantener una alimentación equilibrada

Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es que la alimentación de una persona con discapacidad puede ser totalmente diferente a la tuya, por lo tanto debes aprender los alimentos que no pueden consumir, y aquellos que debe comer regularmente.

Asimismo, servir solo las porciones justas y recomendadas por su médico de cabecera, respetando los horarios de comida impuestos con anterioridad.

Tener todos los productos y accesorios necesarios

Como ya sabes, dependiendo la condición de cada paciente van a necesitar diferentes productos o accesorios diferentes para llevar un estilo de vida seguro, al igual que esto va a facilitarte la tarea de atenderlos y cuidarlos. Algunos de los instrumentos comunes son:

  • Una silla de ruedas.
  • Camas articuladas.
  • Rampas de acceso.

Prestar atención al cuidado emocional

No solo debes estar atento a que tenga los implementos necesarios para el día a día, también es necesario que cuides que su salud emocional se mantenga en buenas condiciones. Es común que una discapacidad decaiga o deprima a las personas, mayormente cuando son provocadas por circunstancias de la vida y cambian considerablemente su rutina diaria.

Por ende, aunque no seas psicólogo, lo mejor es que lo acompañes en cada paso de su recuperación, puedas darle ánimos en los momentos que sea necesario, realizar diferentes actividades diferentes para que se distraiga.

Evaluar que sus revisiones regulares se realicen

Ahora bien, algunas discapacidades pueden evolucionar con el tiempo si no se tiene un cuidado recurrente, por lo tanto es necesario mantener un chequeo médico constante para conocer el estado en que se encuentra el paciente y si es necesario implementar nuevos cuidados o medicamentos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *