Categories salud

Consejos y tips de limpieza covid

Para ayudar a prevenir la propagación del virus es importante implementar una serie de protocolos de limpieza y desinfección hospitalaria además de limpiar y desinfectar con más frecuencia de lo habitual y en más lugares, prestando especial atención a las superficies que se tocan mucho, como los pasamanos, los pomos de las puertas, los botones de los ascensores y los baños.

¿Cómo es el protocolo de limpieza en habitaciones infectadas por el COVID-19?

A continuación, veremos algunos aspectos importantes a considerar.

Limpieza estándar

Una limpieza terminal estándar después de que un paciente sea dado de alta o trasladado a otra zona dura entre 35 y 40 minutos. Se utilizan toallitas de desinfección y limpieza en toda la habitación, incluyendo la cama, las encimeras, la bandeja de comer, los interruptores de la luz, los mandos de la televisión, los baños y el equipo médico. El suelo se barre, se friega y se desinfecta, y se cambia la ropa de cama.

Limpieza reforzada

En el caso de las habitaciones ocupadas por un paciente con COVID-19, los miembros del equipo de limpieza deben esperar una hora después de que el paciente se haya ido antes de empezar a limpiar. Llevan un equipo de protección personal completo y siguen las «precauciones de contacto reforzadas», que exigen una doble limpieza de hasta 65 minutos con un desinfectante. La doble limpieza incluye una limpieza completa normal, seguida de una segunda limpieza completa y más atención a las superficies que se tocan con frecuencia. Se cambian las cortinas de privacidad, se limpian las paredes y se rocía la sala con una niebla desinfectante a base de peróxido de hidrógeno que se adhiere a las superficies.

Productos de limpieza

Los productos de limpieza y desinfección que utiliza el equipo de limpieza en los hospitales cumplen estrictos requisitos de prevención de infecciones y están aprobados por el Ministerio. Se mezclan cuidadosamente según las instrucciones del fabricante a través de un dispensador de soluciones, y la mayoría de ellos no están fácilmente disponibles para el público en general.

Formación en control de infecciones

Las precauciones de limpieza reforzadas para COVID-19 no son nuevas. Ya estaban implantadas y se practicaron durante el brote del virus del ébola en 2014, y el departamento de limpieza realiza regularmente formación y simulacros para seguir los procedimientos de limpieza del hospital. El proceso de limpieza de las habitaciones COVID-19 es similar al que se utiliza para las habitaciones ocupadas por pacientes con otras infecciones bacterianas difíciles de eliminar y que se propagan fácilmente. Durante esa segunda limpieza, las superficies de alto contacto se desinfectan con toallitas de lejía.

Estas son algunas de las precauciones y procedimientos adicionales

Control de temperatura en las entradas

Requisito de enmascaramiento del 100% para empleados, pacientes y visitantes

Se recomienda a los pacientes que traigan su propia mascarilla.

El número limitado de pasajeros en los ascensores favorece el distanciamiento social

Ayudas visuales y reconfiguración de los asientos en las salas de espera para favorecer el distanciamiento social

Pruebas de COVID-19 a todos los pacientes antes de la cirugía electiva

Se han añadido puestos de desinfección de manos en todos los edificios

Ampliación de los tipos de citas, incluyendo el vídeo y el teléfono, lo que disminuye la necesidad de visitas presenciales.

Examen previo a la visita para ayudar a mantener su seguridad y la de los demás

Registro exprés sin contacto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *