Categories Religión

Cómo reconocer un Japa Mala auténtico

El Japa Mala auténtico es una herramienta utilizada en la práctica del yoga y la meditación en la cultura hindú y budista. A diferencia de lo que algunos puedan pensar, sobre todo en Europa y en general en los países occidentales, el Japa Mala no se trata de una simple pulsera. El Japa Mala es un objeto sagrado y su fabricación y uso obedecen a rituales muy precisos. En este artículo te explicaremos cómo reconocer un Japa Mala auténtico, ya que en la actualidad existen muchos falsos Japa Malas y cuáles son las partes que lo componen. Además, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los materiales para elaborar un Japa Mala y el proceso que se sigue para hacerlo.

Modo de uso

Para empezar, es importante que sepas que el Japa Mala se usa tradicionalmente para contar las repeticiones de un mantra durante la meditación o el canto de estos. Un Japa Mala auténtico consta de 108 cuentas, más una cuenta adicional (conocida como meru) que sirve de punto de partida y de final en las rondas de meditación. Es importante destacar que existen artesanos que elaboran Japa Mala con variaciones de cuentas, pero la proporción más común es la mencionada.

Composición del Japa Mala

Las partes que componen un Japa Mala son las cuentas y un hilo o cordón que las une. Algunos Japa Malas incluyen también una borla como adorno. Es importante que observes la calidad de las cuentas al escoger un Japa Mala auténtico. Estas pueden ser de diferentes materiales, como madera, semillas, piedras preciosas y cristales.

Materiales para fabricar un Japa Mala

Respecto a los materiales para elaborar un Japa Mala, la elección varía según la zona geográfica y la tradición cultural. No obstante, suele utilizarse madera de sándalo o rudraksha, semilla sagrada de la India. También se utilizan piedras preciosas y cristales, como el cuarzo, la amatista, el lapislázuli y el turmalino. Lo importante es que los materiales sean genuinos y de buena calidad.

Proceso para elaborar el Japa Mala

El proceso de elaboración de un Japa Mala lleva tiempo, dedicación y enfoque. En la fabricación de un Japa Mala se realiza un ritual en el que se llama a la energía divina para que ilumine el material. El primer paso es seleccionar las cuentas, asegurándose de que su calidad es la adecuada. Después, se encadena cada cuenta con un hilo resistente y se anuda cada dos cuentas para que queden fijas. Luego se une el meru y finalmente se anuda una borla al extremo del Japa Mala.

Conclusion

En este artículo has aprendido todo lo que necesitas saber sobre el Japa Mala auténtico: cómo reconocerlo, cuáles son sus partes, los materiales para elaborarlo y el proceso que se sigue para hacerlo. Puedes apreciar la delicadeza y la piedad que implican la fabricación y uso de esta herramienta espiritual. Que esta información te sea de ayuda si deseas adquirir tu propio Japa Mala auténtico y emprender tu camino en la meditación y el yoga.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *