Proyecto de marco para la paz afgana acordado con Talibanes

Los negociadores estadounidenses y talibanes acordaron un borrador de marco para un acuerdo de paz que busca poner fin al conflicto de 17 años en Afganistán, dijo el principal negociador de Washington.

Los negociadores estadounidenses sostuvieron seis días de conversaciones con los talibanes en Qatar la semana pasada.

Los talibanes se han negado hasta ahora a mantener conversaciones directas con los funcionarios afganos, a quienes desestiman como «títeres». Pero los analistas advierten que podrían pasar años hasta que se alcance un acuerdo de paz sustancial. «Tenemos un borrador del marco que debe ser desarrollado antes de que se convierta en un acuerdo», dijo Khalilzad, Representante Especial de los Estados Unidos para la Reconciliación de Afganistán a The New York Times en una entrevista.

Estados Unidos está explorando la retirada total de sus tropas, a cambio de un alto el fuego y un compromiso por parte de los talibanes para entablar conversaciones directas con el gobierno afgano.

Los talibanes dicen que solo comenzarán las negociaciones con el gobierno una vez que se haya acordado una fecha firme para el retiro de las tropas estadounidenses.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *