La cámara de Diputados se reunió para tratar la posibilidad cada vez más presente de que las personas declaradas «incapaces» y las internadas en hospitales psiquiátricos tengan la posibilidad de votar. Muchas de estas personas tienen situación judicial como discapacitados intelectuales, pero muchos de ellos tiene problemas que no les impide apreciar la realidad y poder emitir su voto.
La población a la cual se esta incluyendo tiene una magnitud de 100.000 habitantes de 4 millones de personas discapacitadas que habitan en España.
En 1985 pese a intensos reclamos por parte de las principales organizaciones humanitarias del país se concreto la ley que impedía que estas personas emitieran su voto por considerar a las mismas exenta de los recursos mentales necesarios para realizar una verdadera acción. Este estatuto es la Ley de Régimen Electoral Central y se debería modificar nuevamente para aceptar a las personas con discapacidad.
El bloque de diputados que elevo el dictamen favorable esta compuesto por el PSOE, Ciudadanos, Podemos y el Grupo Mixto. El Partido Popular ha presentado un texto alternativo. El PNV no se ha pronunciado.
Existe un documento de valor internacional llamado Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que no estaría siendo respetado con la actual vigencia de la ley electoral.