Corazón de Ámbar


Es José Luis Alcañiz de la mano de Vivelibro, quien trae esta maravillosa historia llamada Corazón de Ámbar, la cual habla de las aventuras de un joven que padece de Síndrome de Asperger. Este libro, como bien ha dicho el autor, pretende narrar una sucesión de hechos para enseñar de qué trata está condición neurológica, viéndolo desde el punto de vista de un chico que padece esta condición.

La editorial Vivelibro, fue el gran aliado que ayudó a este autor a distribuir y publicar la historia.  Él narra un mundo de fantasías, lleno de personajes bastante entrañables y fantásticos en la vida del joven. También da descripciones precisas sobre cómo puede ser la vida de alguien con Asperger.

El autor también ha demostrado tener un gran interés en narrar el proceso que subyace al Asperger, incluso alega que necesitó ayuda de su hija, la cual es médico, para dar una concisa explicación de las bases neurológicas sobre esta condición. Luego de esto, también afirma que no hay verdades absolutas, incluso en la ciencia.

Entre otras cualidades de la historia, se demuestra un mundo que si bien está lleno de fantasías, también está lleno de dificultades para el protagonista, como por ejemplo, las demandas escolares, un posible amor, un padre en apuros o líos con los compañeros. Es el “Ámbar” en el título lo que ha aludido la curiosidad de muchos lectores.

Es ahí donde Alcañiz explica que el “Ámbar”, es un recurso del héroe para hacer frente a todos los obstáculos que se le pueden presentar, eso sin mencionar que también representa un nexo en las creencias ancestrales que este posee.

Corazón de Ámbar: Sus personajes

El héroe de la historia, además de padecer Síndrome de Asperger, tiene amistades que entran bastante bien en la trama, desde su amigo, que es un amante de la astronomía, los médicos que lo ayudan y personajes históricos. Estos son amigos que el héroe utiliza como otro recurso para sus obstáculos.

Alcañiz también afirma que tuvo demasiados problemas para poder culminar con la historia que narra de principio a fin, pero dice que logró darle sentido a toda la fantasía que hace tan entretenida a Corazón de Ámbar. Vivelibro disfrutó de principio a fin, la entrevista hecha a su autor, validando su gusto por su obra.

Son muchos los temas que se tocan en esta historia, el amor, el miedo, hasta la misma condición que posee el protagonista, que significa en sí, ser diferente a los demás. La fantasía como un recurso para hacer frente al mundo real, es la principal forma del personaje de lidiar con su condición. Todos estos son elementos que harán que sea más fácil identificarnos con el personaje.

En si se toca como tema más importante de esta historia el síndrome de asperger, el cual actualmente, no es muy bien entendido por un gran cúmulo de personas en la sociedad. De esta forma, el autor intenta remarcar muy bien todas las cualidades que engloban a dicho síndrome en un personaje entrañable.

En el enlace http://www.esebook.com/product/475873/corazon-de-ambar, se podrá conocer con mayor profundidad y detenimiento todos los aspectos del libro que podrían llamar la atención del lector. Esta es sin dudas una obra literaria digna de ser apreciada en todo momento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *