Categories Noticias

Trámites fundamentales cuando fallece un familiar lejano

No siempre es fácil saber si un familiar que ha fallecido ha dejado alguna herencia. Hoy en día existen más personas longevas que se van aislando con el paso del tiempo, y que pasan los últimos años de su vida desconectadas de sus familiares más cercanos.

Llegada esta situación, a los familiares más directos no les queda más remedio que comenzar a investigar, lo cual a veces conlleva una labor complicada. Cierto es que hay protocolos o vías rápidas para conseguir este tipo de información, pero en ningún caso se activarán hasta que llegue el certificado de defunción, que tramitará la funeraria o habrá que pedir en el Registro Civil de la localidad.

Aun en el mejor de los casos este documento tardará unas dos semanas en emitirse a partir del deceso, y hasta que no transcurra ese tiempo no se podrán comenzar las pesquisas para conocer si se ha recibido una herencia.

Comprueba si tu familiar tenía seguro de decesos y de vida

Cuando se conoce el fallecimiento de un pariente con el que se tenía poca relación, en primer lugar habrá que saber si contaba con un seguro de decesos para que se haga cargo de todos los trámites relacionados con su funeral y entierro. Pero una vez averiguado esto hay que saber si esa persona contaba con un seguro de vida por el que estuviera pagando unas primas anuales, que probablemente estuviese domiciliadas.

Es bastante frecuente que los seguros contemplen un beneficio económico para familiares de diferente grado si son los más directos, pero que estos no lo sepan y por lo tanto no puedan cobrar nada de la aseguradora.

Para solucionar esta duda habrá que ir al Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento. Se trata de un registro público que depende del Ministerio de Justicia, y en el cual figuran los seguros de vida con los que cuentan los ciudadanos.

En este registro se puede acceder gratuitamente a dicha información, y con ella por delante solicitar a la compañía datos del seguro y reclamar si corresponde. En su caso, el notario encargado de la lectura del testamento tendrá la obligación de indagar en dicho registro para informar de posibles beneficios por cobertura.

 

Cómo saber si había dejado testamento

 

De forma paralela a la búsqueda de posibles pólizas de seguros habrá que comprobar si la persona dejó testamento, para saber cuáles fueron sus últimas voluntades, en qué proporción se es beneficiario y con qué condiciones. Para lo cual habrá que recurrir al Registro de Actos de Última Voluntad, donde habrá que entregar un certificado de defunción.
Una vez que se sepa si se es heredero o no y sobre qué bienes, será momento de aceptar la herencia o rechazarla. Pero si se acepta hay que tener en cuenta que el banco, al conocer la muerte de un cliente bloquea todas sus cuentas, y no las desbloquea hasta que los herederos legítimos reclaman el dinero, ya aceptada la herencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *