Categories Noticias

Las ayudas de fibra óptica serán para las comunidades integrales extremeñas

 

A partir de la siguiente convocatoria, las mancomunidades integrales de municipios serán las únicas beneficiarias posibles de las ayudas que la Junta de Extremadura destina a “apoyar el despliegue o modernización de las redes de fibra óptica mediante las cuales conectar la sede central de la mancomunidad con las de los ayuntamientos integrados en la misma”.

Junto a esto, el texto definitivo del Decreto publicado el pasado 15 de octubre en el Diario Oficial de Extremadura establece un reparto por provincias de los créditos disponibles en cada convocatoria.

El texto destaca que la que se publicará antes de terminar el año precisará ya que parte de ese total se destine a subvencionar a las mancomunidades integrales de cada una de las provincias. Así lo dio a conocer la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Medidas para el desarrollo armónico de estas mancomunidades

Al margen de que el precio fibra óptica sea un tema de interés para los ciudadanos, estas medidas están destinadas a “garantizar un desarrollo armónico de este tipo de infraestructuras por el territorio de la Comunidad y evitar duplicidades innecesarias en el despliegue de este tipo de redes”, tal como informa el Ejecutivo regional, que explicó a su vez que adoptar la figura de la mancomunidad integral como la única entidad beneficiaria de estas ayudas hará que ningún municipio se pueda beneficiar de más de un proyecto de despliegue a la vez ya que, conforme a la ley, no puede pertenecer a más de una mancomunidad integral.

Por otro lado, se ha destacado que la mancomunidad integral conforma un modelo de gestión avanzado al integrar, con la salvedad de las grandes ciudades a todos los municipios extremeños en las 33 constituidas, 18 en Cáceres y 15 en Badajoz.

Con respecto al reparto por provincias del crédito de las convocatorias, este ha sido creado como “mecanismo corrector” de los desequilibrios que tienen lugar al adoptar como criterio único para establecer el orden de prelación de las solicitudes presentadas la cifra de habitantes de cada entidad de población integrada en la mancomunidad que solicita las ayudas.

En líneas generales las de Badajoz son de más entidad que las de Cáceres en relación al número de habitantes, lo cual las coloca en una “posición de privilegio a la hora de competir por las subvenciones convocadas”. De esta forma queda garantizado el acceso a estas por parte de las mancomunidades de Cáceres.

Cinco proyectos con una inversión de 950.000 euros

Tal como se ha señalado, la primera convocatoria de subvenciones para la implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica en mancomunidades de municipios extremeñas cerró con la aprobación de cinco de los proyectos presentados, los cuales han supuesto una inversión conjunta de 950.000 euros.

En último lugar, la Junta destaca que la puesta en marcha de estas nuevas redes “permitirá a las mancomunidades beneficiarias centralizar su gestión administrativa, así como ampliar y acercar su oferta de servicios a los ciudadanos en su entorno territorial”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *