Categories Noticias

La despenalización del aborto en México

El Tribunal Supremo de México ha dictaminado que es inconstitucional castigar el aborto como un delito, un fallo histórico que despeja el camino para la legalización del aborto en todo el país, algo que ha afectado de lleno a centros donde se realiza esta práctica como la clínica ILE.

El tribunal abordó el tema hace unos meses, cuando ocho de los once jueces votaron a favor de revocar una ley del estado de Coahuila que castigaba a las mujeres con hasta tres años de prisión por abortar, incluso en casos de violación. Los otros tres magistrados se sumaron a la decisión al día siguiente, declarando inconstitucionales tales leyes.

Hoy es un día histórico para los derechos de todas las mujeres mexicanas, afirmaban algunas organizaciones y centros como la clínica de aborto CDMX.

El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, dijo: «Es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, especialmente de las más vulnerables», añadió.

El fallo sienta un precedente que obligará a los jueces de todo México -donde se encuentra una de las mayores poblaciones de católicos del mundo- a dictar sentencias similares y amplía el aborto temprano para millones de mujeres en los 32 estados de México.

Las mujeres de México se inspiraron en las activistas de Argentina

La decisión se celebró como una importante victoria para el movimiento por los derechos de las mujeres en toda América Latina, que ha cobrado impulso en los últimos años, impulsado por las tasas récord de feminicidio y una importante victoria del derecho al aborto en Argentina el año pasado.

Inspiradas por ese reñido triunfo, decenas de miles de mujeres en México han tomado pañuelos verdes -símbolo de las activistas por el derecho al aborto en Argentina- pidiendo la despenalización del aborto más allá de los cuatro estados donde es legal hasta las 12 semanas de embarazo.

A partir de este momento, cualquier estado mexicano que criminalice el aborto está en desafío directo a la Constitución Federal. A partir de esta decisión, todos los estados mexicanos donde el aborto sigue siendo penalizado están obligados a modificar sus marcos legales para cumplir con el estándar establecido por la Corte.

Señaló que el fallo sienta un precedente para que las mujeres que actualmente están tras las rejas por solicitar un aborto sean liberadas.

La decisión se produce tras la nueva ley de aborto de Texas

Se calificó la decisión de México como un punto positivo en la lucha por la protección de los derechos reproductivos de las mujeres en todo el mundo, que se produce apenas unos días después de que Texas promulgara lo que equivale a la medida más estricta contra el aborto en EE.UU. La ley de Texas prohíbe los abortos después de unas seis semanas de embarazo.

Lo que hace la prohibición del aborto en Texas y lo que significa para otros estados

La ‘Ola Verde’ a favor de los derechos está preparada para apoderarse de la región y llevarla al siglo XXI, incluso cuando vemos que la Corte Suprema de los Estados Unidos y Texas vuelven a llevar a las mujeres a la oscuridad.

Ahora que las mujeres de Coahuila, que limita con el estado de Texas, pueden optar por interrumpir su embarazo hasta el primer trimestre, se sugiere que algunas mujeres estadounidenses podrían beneficiarse de la nueva ley mexicana.

¿Podría ser que la forma más segura de que las mujeres texanas tengan acceso a un aborto seguro y legal pronto sea ir a México? lo veremos próximamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *