Categories Noticias

El derecho de Familia

 

Está compuesto por una variedad de leyes que en conjunto pueden afectar la vida de una persona o un grupo familiar. Algunos de los temas que más se tratan en el derecho de familia son los siguientes:

  • La adopción.
  • Manutención de hijos.
  • Custodia de menores.
  • Pensión alimentaria.
  • Separación.
  • Abusos y violencia doméstica.

En líneas generales estos son los temas que con mayor frecuencia los abogados tratan sobre el derecho de familia. Es interesante que dentro de un mismo país las leyes relacionadas con estas áreas del derecho pueden cambiar de un estado a otro. Los  Mejores abogados miami te pueden ayudar con esto.

Es decir que las leyes que conforman el derecho de familia no se aplican de manera rígida o estricta en todo un país. En algunos estados, estos preceptos de ley podrían variar según lo establece la constitución del país como tal.

En este orden de ideas es bueno aclarar que hay temas que se rigen exclusivamente por lo que establece la ley federal del país. Se puede mencionar como ejemplo de este caso la custodia de menores. La aplicación de las leyes sobre este tema en particular se fundamenta en lo que instituye la ley federal.

Matrimonio y Divorcio

Dentro del derecho de familia es muy frecuente atender casos o situaciones que se relacionen con el matrimonio y el divorcio. Para nadie es un secreto que los matrimonios hoy en día cada vez duran menos tiempo, sin embargo y a pesar de esa realidad las personas continúan contrayendo matrimonio.

En vista de lo anterior algunas parejas recurren a la figura del acuerdo prenupcial para proteger su patrimonio económico, cuentas bancarias y propiedades.

Dentro del marco legal del derecho de familia cuando se establece un divorcio, se plantea también la separación de bienes de la pareja. Esta separación de bienes se hará según las leyes del estado donde la pareja resida, y esto es importante tenerlo presente.

Porque hay estados que según lo establece la ley federal son de propiedad comunitaria, otros son de propiedad equitativa, así que la repartición de los bienes luego del divorcio será dependiendo del estado donde la pareja viva y lo que contemple la ley federal.

Abuso y Violencia doméstica

El derecho de familia tiene potestad sobre una parte fundamental de estos temas tan delicados y lamentables que ocurren muy a menudo en la actualidad. En ambos casos está presente el maltrato físico, un acto de índole criminal que debe ser atendido por un tribunal penal.

Sin embargo, el derecho de familia tiene competencia en estas dos situaciones, por ejemplo, en el caso de abuso de menores deberá determinar si la familia debe ser reunificada o culminar con la patria potestad del menor.

En lo relacionado con la violencia doméstica la competencia del derecho de familia se encargaría de la protección hacia la victima según lo que establezcan las leyes.

Los asuntos legales suelen llegar a ser complicados y estresantes, pero si la asesoría legal es la adecuada con profesionales calificados, se puede estar mejor preparado para afrontar cualquier situación que se presente.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *