El Ministro de Ciencia y Universidad Pedro Duque, quien en sus mejores años fue popular por ser el primer astronauta español, hoy esta en ojo de la comunidad política y de la justicia por haber sido señalado de utilizar sociedades y el patrimonio familia para evadir impuestos y no cumplir con su responsabilidad tributaria.
En España, desde la salida de Rajoy, existe un fuerte interés por lograr un compromiso con la democracia y poner gran fuerza en la transparencia, la honestidad y la ausencia de corrupción para el ejecutivo. Por eso mismo se le pide al presidente Pedro Sánchez que cumpla con sus palabras y promesas y que deje fuera del Congreso y de la institución del Poder Ejecutivo a Duque, por lo menos hasta que solucione su perfil fiscal y tributario.
El reclamo por Pedro Duque se suma al mismo reclamo que hacen a la Ministra de Justicia Dolores Delgado, para la cual se ha filtrado mucha información y mucho escándalo que la ponen en un lugar critico y no representativa de una verdadera funcionaria publica. Para estos reclamos el Gobierno esta siendo bastante liviano y desentendido. Puede que no este considerando realmente disidir de ninguno de sus principales ministros.