Categories Marketing

¿En qué consiste el Marketing de fidelización?

El marketing de fidelización es una estrategia empleada para animar a los clientes a seguir comprando o solicitando los servicios de una empresa. El objetivo del marketing de fidelización es crear relaciones a largo plazo con los clientes, en lugar de transacciones puntuales. Para conseguirlo, las empresas suelen ofrecer programas de fidelización, como el envío de un Catálogo de regalos que proporcionan recompensas a los clientes que realizan compras repetidas.

Los programas de fidelización adoptan muchas formas diferentes, pero todos comparten el mismo objetivo: hacer que los clientes vuelvan. En este artículo, hablaremos de los diferentes tipos de programas de fidelización, así como de algunos ejemplos de empresas que han implementado con éxito campañas de marketing de fidelización.

Tipos de programas de fidelización

Hay tres tipos principales de programas de fidelización: los basados en puntos, los basados en niveles y los híbridos.

Los programas de fidelización basados en puntos son el tipo de programa más común. Con este sistema, los clientes ganan puntos por cada compra que realizan. Estos puntos pueden canjearse por descuentos en futuras compras o por otros premios, como tarjetas regalo o productos gratuitos.

Los programas de fidelización por niveles son similares a los programas por puntos, ya que los clientes obtienen recompensas por sus compras. Sin embargo, en un sistema basado en niveles, los clientes ascienden a niveles superiores a medida que gastan más dinero en una empresa. Cada nivel tiene sus propias ventajas, como el acceso exclusivo a las ventas o el servicio de atención al cliente VIP.

Los programas de fidelización híbridos combinan elementos de los programas basados en puntos y en niveles. Por ejemplo, una empresa puede tener un sistema basado en puntos en el que los clientes ganan puntos por cada compra, pero estos puntos sólo pueden canjearse cuando el cliente alcanza un determinado umbral (es decir, llega a un determinado nivel).

Ejemplos de programas de fidelización

Los programas de fidelización tienen muchas formas y tamaños, pero hay algunos temas comunes que se repiten en los programas de éxito. A continuación, se presentan tres ejemplos de empresas que han implementado exitosas campañas de marketing de fidelización.

Amazon Prime

El programa de fidelización de Amazon ofrece envío gratuito en dos días para todos los artículos elegibles para Prime por una cuota anual de 99 dólares (o 10,99 dólares al mes). Los miembros de Prime también tienen acceso a ofertas y descuentos exclusivos, así como a servicios de streaming como Prime Video y Prime Music. Amazon ha tenido un éxito increíble con su programa Prime; en 2017, se estimaba que había 90 millones de miembros Prime solo en Estados Unidos.

Starbucks Rewards

El programa de fidelización de Starbucks permite a los clientes ganar estrellas (puntos) por cada compra que realicen en Starbucks. Estas estrellas se pueden canjear por bebidas y alimentos gratuitos. Los clientes también pueden utilizar sus estrellas para pagar sus pedidos por adelantado utilizando la aplicación de Starbucks, lo que ahorra tiempo en la cola. En 2016, había 12 millones de miembros activos en el programa de fidelización de Starbucks.

Nordstrom Rewards

El programa de fidelización de Nordstrom da a los compradores dos puntos por cada dólar gastado en las tiendas Nordstrom o en la web de Nordstrom. Estos puntos pueden canjearse por Nordstrom Notes (es decir, cheques regalo), que pueden utilizarse para futuras compras en las tiendas Nordstrom o en Internet. Nordstrom también ofrece rebajas y eventos exclusivos para sus clientes fieles durante todo el año. Nordstrom ha tenido mucho éxito con su programa de fidelización; en 2016, el 60% de las ventas de Nordstrom fueron generadas por clientes fieles que tenían una tarjeta Nordstrom.

En resumen, el marketing de fidelización es una estrategia empleada por las empresas para animar a los clientes a seguir haciendo negocios con ellas. El objetivo del marketing de fidelización es crear relaciones a largo plazo con los clientes, en lugar de transacciones puntuales. Para lograr este objetivo, las empresas suelen ofrecer programas de fidelización que recompensan a los clientes que repiten sus compras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *