Categories Marketing

Cómo crear una estrategia de Marketing digital para mejorar las conversiones

Todo negocio tiene que mantener un flujo constante de clientes para mantenerse a flote y, también, tiene la obligación de fidelizar a su público para que vuelva a comprarle. Por eso, si tu empresa se encuentra en Internet, esta necesitará aplicar estrategias de marketing digital constantes dirigidas a estos objetivos. En el mundo digital, estos abarcan cuatro puntos importantes: atraer, convertir, cerrar y fidelizar. Son cuatro metas que toda campaña de inbound marketing necesita para ser exitosa.

Por eso, Algoritmo, agencia digital especializada en performance, te trae algunos consejos para crear una campaña de marketing digital perfecta para mejorar las conversiones de tu negocio y mantener a tu lado a todos los clientes posibles.

¿En qué consisten los cuatro puntos del inbound marketing?

Toda estrategia de marketing digital dirigida al performance y a las conversiones requieren de cuatro etapas. Conocerlas te permitirá diseñar una campaña de inbound marketing perfecta para que las conversiones comiencen a subir consistentemente.

Empecemos por la atracción. Una marca atractiva es sinónimo de una marca saludable. Sin embargo, no solo se trata de los productos y servicios, sino de lo útil que puede ser tu empresa para ellos. En Internet, se buscan soluciones constantemente y tu marca tiene que estar ahí para darlas. A través de contenido útil, buenas estrategias de posicionamiento y de publicidad online podrás llegar a personas con problemas que necesitan ser resueltos.

Las personas que comiencen a llegar a tu sitio web son parte de un público objetivo que tienen muchas probabilidades de convertirse en futuros clientes. Este paso de público a prospecto se le llama conversión, pues estos usuarios ahora se encontrarán en una base de datos que podrás analizar para encontrar la mejor manera de convertirlos en clientes y así cumplir con la tercera etapa. Finalmente, llegarás a la etapa de la fidelización, cuyo objetivo principal es hacer que un cliente siga consumiendo todo lo que le ofrezcas.

Definir los cimientos de tu estrategia de marketing digital

No puedes lanzarte al trabajo sin antes saber qué es lo que quieres, a quién te diriges, qué es lo que ofreces y cómo lo harás. Todo plan necesita empezar desde cero y las estrategias de marketing digital para mejorar las conversiones no son la excepción.

Primero, necesitas objetivos específicos que sean medibles, que puedas alcanzar en un espacio de tiempo determinado y que tengan un valor relevante para tu marca. Por ejemplo, ¿cuántas ventas quieres realizar? ¿Cuántos leads quieres convertir? Son preguntas como estas las que te ayudarán a descubrir la meta a la que tienes que apuntar desde el principio hasta el final

Cuando ya tengas más claro cuáles son tus objetivos, será momento de pensar en las personas a las que te dirigirás. El público objetivo será aquel que querrá consumir todo lo que tienes para ellos. Son las personas cuyos problemas resolverás con tu información y con tus productos y servicios. Y para tener mucho más claro la clase de persona a la que tu marca aspira llegar, necesitar idear a tu buyer persona. Este personaje es tu comprador ideal, a la cual tendrás que atribuirle ciertas características para que sea lo más real posible. Estas pueden ser el perfil demográfico, personal y profesional, su comportamiento, necesidades y hábitos de compra.

Comenzar la etapa de atracción de público

Luego de tener bien definidas las metas de trabajo, es momento de comenzar a trabajar en la etapa de atracción de tu estrategia de marketing digital. Necesitas llegar al público objetivo que desarrollaste en el punto anterior para mejorar las conversiones de tu marca.

Para esto, tienes que desarrollar contenidos a la medida de las necesidades del público. Estos tienen que atraer el interés y resolver los problemas de las personas, así como presentar las palabras clave adecuadas para que aparezcan en un principio. Recuerda que necesitarás de estos contenidos para las campañas que te pondrán en los ojos del público, como las de SEO, SEM, Redes Sociales, etc.

Estas estrategias de contenidos también tienen que planificarse paso a paso: hay que establecer los objetivos, identificar al público objetivo, decidir qué clase de contenidos se desarrollarán, realizar un análisis de palabras claves, identificar en qué etapa se encuentra el público en el embudo de ventas y definir los KPIs de análisis.

Convertir los usuarios en leads

Es hora de convertir a los usuarios que llegan a tu web en leads. Estas personas son las que más te interesan, porque es el perfil que tiene más probabilidades de convertirse en un cliente en un futuro no muy lejano.

Para lograrlo, desarrolla landing pages cuyo único propósito será el de invitarlos a suscribirse a nuestra web. Además, prepara recursos adicionales como eBooks, descuentos, demostraciones de prueba, etc. que puedas dar a cambio de los datos de estos usuarios. A esto se le llama “lead magnet” y se puede realizar uno diferente de acuerdo a la posición de los usuarios en el funnel de ventas. También es una buena idea botones de Call To Action o CTA que inviten a las personas a realizar una acción en específico.

Nutrir a los nuevos leads

Es el momento de llevar a todos los nuevos leads de la empresa a clientes reales. La idea es llevarlos de la mano por cada una de las etapas del funnel de ventas hasta que lleguen a la etapa final, en donde decidirán realizar una compra. Este proceso se le llama lead nurturing y consiste en crear una relación de confianza entre ellos y tu marca, a través de aportes educacionales y soluciones que los convenzan de que tu empresa es la indicada para resolver sus problemas.

Si los leads se encuentran arriba del embudo de ventas (también llamado TOFU), significa que son clientes potenciales que aún no conocen bien la marca. A ellos se les tiene que ofrecer contenidos educacionales gratuitos como eBooks, guías, etc. Por otro lado, si los leads se encuentran en medio del embudo de ventas (también llamado MOFU), significa que ya conocen sus problemas y están buscando soluciones. A este grupo se le tiene que brindar guías de expertos, tutoriales, webinars, etc. Finalmente, si tus leads se encuentran abajo del embudo de ventas (también llamado BOFU), los usuarios ya saben qué quieren y necesitan el último impulso para concretar una compra contigo. A ellos tienes que ofrecerles demos gratis, promociones, comparaciones de productos, especificaciones de las características y beneficios de tus productos, etc.

En esta etapa necesitarás aplicar herramientas de automatización, una estrategia conocida como Marketing Automation. Estas herramientas realizan un estudio automatizado llamado Lead Scoring para asignar puntuaciones que indiquen en qué etapa del embudo se encuentran los leads. De esa manera, personaliza los contenidos ofrecidos de acuerdo a su situación y los envían a través de plataformas de mailing, por poner un ejemplo.

Realizar seguimiento, fidelización y análisis

Ahora ya te encuentras en las últimas etapas de esta estrategia de marketing digital para incrementas las conversiones de tu empresa. En este punto, lo más seguro es que los leads ya realizaron una compra. ¿Se acabo el trabajo? No. Tienes que realizar un seguimiento para saber si están satisfechos con tu producto o servicio y continuar con campañas de fidelización para que vuelvan a nosotros. Aquí también se utilizarán las herramientas de marketing automation, pues facilitará la entrega de correos con regalos especiales por la compra, descuentos únicos, etc.

Finalmente, tienes que analizar los resultados de toda la estrategia. Al medir todos los KPIs establecidos, podrás responder si se cumplieron con los objetivos que estableciste en el primer paso de esta campaña. Existen muchas herramientas de análisis, como Google Analytics. Incluso las herramientas de automatización y de publicidad proveen sus propios sistemas de análisis de resultados.

Como toda campaña de marketing, las estrategias de marketing digital para mejorar las conversiones de una marca requieren de paciencia y trabajo a largo plazo. Trabaja paso a paso, analiza todas las variables y enfócate siempre en aquel grupo de personas que se ajuste mejor a tu buyer persona. Así, es muy seguro que conseguirás los resultados que estás buscando.

Algoritmo es una agencia digital especializada en performance con años de experiencia y con conocimiento de las mejores herramientas de marketing digital. Si necesitas un socio dentro de este rubro para mejorar las conversiones de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *