El alquiler de cotos de caza nocturna se ha puesto más de moda que nunca y la compra de artículos para cazar durante la noche se ha disparado en los últimos meses, siendo los prismáticos de visión nocturna uno de los elementos básicos para cualquier cazador que ejerza su actividad durante la noche.
Sea de día o sea de noche, más de 850.000 cazadores que cuentan con su licencia para cazar en España se dan cita en los cotos de caza habilitados para la práctica de esta actividad considerada deporte por muchos. Eso sin tener en cuenta a los cazadores furtivos que, por desgracia para la fauna española, siguen existiendo.
Pero no solo las licencias conforman el plano económico que rodea a la actividad de la caza, sino que la compra de los accesorios específicos para llevar a cabo la caza de animales son la base de muchos negocios, sobre todo de tiendas de caza especializadas e incluso ecommerces de caza.
Cazar de noche, ¿es legal?
Los cotos de caza cumplen unos horarios de apertura y cierre y fuera de determinadas horas es imposible cazar en esas áreas habilitadas para ello, al menos de forma legal y sin permiso del Ayuntamiento de la zona (cuando hablamos de cotos locales de caza). Pero no ocurre lo mismo con los cotos privados de caza en los que es difícil controlar si se aperturan antes de la hora establecida.
Cuando se habla de caza nocturna no se puede pensar en cotos legales que permitan la caza durante la noche. Primero, porque la gran mayoría de animales duermen y la oscuridad impide la caza eficiente. Y segundo, porque iría contra diferentes normativas municipales. Sin embargo, sí es posible encontrar anuncios de alquiler de cotos de caza nocturnos en los que no sabemos exactamente cuáles serán los horarios o qué tipos de animales con actividad nocturna se podrían encontrar en su interior.
Los horarios de los cotos de caza, según la Orden de Vedas, suelen establecerse en función de la salida y puesta de sol. Así, se comienza una hora antes de la salida del sol y se termina una hora después. Sin embargo, en la Ley de Cazas se hace mención a la no aplicación de esta norma en aquellas modalidades de caza nocturna que se especifiquen en el Reglamento.
Accesorios para cazadores nocturnos
Cada vez más españoles se acomodan en el sector de población en contra de la caza, pero lo cierto es que son muchas las licencias de caza que se renuevan cada año y también son muchos los cazadores que siguen practicando esta actividad actualmente. Los grandes beneficiados, como siempre, son los comerciantes que se dedican a la venta de artículos de caza y que ahora, en estos meses, ven cómo se incrementan sus ingresos.
Entre los accesorios para cazadores más vendidos hay que destacar los prismáticos y, si hablamos de caza nocturna, es fundamental elegir prismáticos de noche. Pero comprar prismáticos de visión nocturna no es tarea fácil y sitios web especializados como los mejoresprismaticos.com y sus recomendaciones de prismáticos nocturnos pueden ser de gran ayuda para salir del paso y hacerse con un buen modelo de prismático.
Estos prismáticos también son típicos en el sector de la seguridad y la vigilancia, así como en operaciones militares, pero en estos meses previos al verano los consumidores más populares suelen ser cazadores.
En lo que a caza nocturna se refiere también podrían incluirse las linternas de caza e incluso gafas de visión nocturna.
Otros accesorios para cazadores
La hora sin sol se hace corta y cuando aparecen los primeros rayos de sol es importante verse provisto de los accesorios de caza adecuados. Por ejemplo, una gorra, un armero, una riñonera o unos prismáticos de caza son algunos de los más habituales.
En comercios como Decathlon es posible encontrar accesorios de caza variados y con buen precio, pero siempre es mejor acudir a tiendas de caza especializadas en las que la variedad y la calidad es mucho mayor.
Muchos cazadores también se decantan por comprar un kit walkie talkie, para comunicarse con el resto de cazadores del grupo, mochilas especiales, navajas o cuernos de caza. Además, existen accesorios especiales para llamar la atención de determinadas especies de aves, algo que para muchos funciona, pero para otros supone una pérdida de tiempo y dinero. Las redes, las sombrillas y las gafas de protección también entrarían en la categoría de artículos especiales de caza y ya es una cuestión de gustos adquirirlos o no.
Sea como sea, el sector de la caza en territorio español es todavía muy fuerte y supone grandes beneficios para las tiendas de caza especializadas. Ahora, con la nueva moda de la caza nocturna en cotos privados es posible que ciertos artículos cobren fuerza y supongan nuevos ingresos para los comerciantes de este tipo de artículos.