Categories Hogar / Decoración

Parqué vs moqueta: ¿Cuál se limpia mejor?

Los suelos son una de las decisiones más importantes que debe tomar un propietario. Gran parte de la decisión puede basarse en las preferencias personales, pero hay factores prácticos que deben tenerse en cuenta. Cosas como si tiene o no niños o mascotas, cuál es la función de la habitación, el clima en el que vive y la limpieza del suelo son factores muy importantes a la hora de elegir su nuevo suelo. Por eso, en este artículo hablaremos de las ventajas e inconvenientes del parqué y de la moqueta, así como de las alternativas que existen hoy en día para su limpieza, como la empresa desinfección moquetas.

Aunque todos nuestros suelos se adaptan a las necesidades de su estilo de vida, al final la pregunta más importante es si la madera dura o la moqueta son más fáciles de mantener. Ningún propietario quiere un suelo que requiera limpieza día tras día.

Ventajas y desventajas de la moqueta

La moqueta es, por supuesto, más suave y cálida que la madera dura, pero la desventaja es que requiere una aspiración frecuente para evitar la acumulación de suciedad, polvo y pelos de animales domésticos que inevitablemente se abrirán paso en las fibras de la moqueta. La moqueta también requiere un lavado con champú o vapor varias veces al año para limpiar a fondo los alérgenos y otros residuos que la aspiradora no puede recoger. Otro aspecto negativo de la moqueta es que es más susceptible de mostrar desgaste en las zonas de mayor tránsito de la habitación.

Ventajas y desventajas de la madera dura

Los suelos de madera son más fáciles de limpiar que la moqueta en general, pero siguen necesitando una fregona o un barrido cada pocos días. Mientras que las alfombras requieren una limpieza profunda un par de veces al año, debe utilizar una solución de limpieza en la madera dura al menos una vez al mes. Los derrames de líquidos son mucho más fáciles de limpiar en la madera dura, pero dejar caer un objeto pesado podría abollar su madera dura y tendría poco o ningún impacto en la alfombra.

A fin de cuentas, todos los tipos de suelos requieren limpieza y mantenimiento. Por lo tanto, la elección depende de su preferencia general.

Cuidado y limpieza

La limpieza rutinaria no es especialmente difícil en el caso de la moqueta, ya que se trata de un simple pero frecuente aspirado. Sin embargo, algunas personas consideran que es imposible limpiar completamente la moqueta porque las manchas se impregnan y se asientan permanentemente y porque el polvo y las microbacterias quedan atrapados fácilmente en las fibras. La moqueta se considera un mal material para los suelos de las personas que sufren alergias.

De los dos materiales, los suelos de madera son, con diferencia, los más fáciles de limpiar. Un simple barrido o aspirado elimina la suciedad suelta y un fregado periódico con un limpiador para madera eliminará la suciedad más profunda y la mayoría de las manchas.

La madera dura se considera el material de suelo más fácil de cuidar, ya que es menos susceptible a las manchas y no atrapa el polvo y los alérgenos como la alfombra.

Durabilidad y mantenimiento

El mantenimiento rutinario debe incluir la aspiración frecuente y tratar de eliminar las manchas tan pronto como las note. La limpieza profunda ocasional de un servicio de limpieza profesional puede prolongar la vida de su alfombra, pero es raro que una alfombra dure más de una década o algo así.

Con un mantenimiento adecuado, los suelos de madera dura pueden durar muchas décadas, y algunos de los materiales de gama alta pueden durar generaciones. Además, la madera maciza se puede lijar completamente y volver a pintar cuando el desgaste sea grave. Si se hace correctamente, la mayoría de los suelos pueden lijarse tres o incluso cuatro veces a lo largo de su vida útil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *