Categories España

¿Cómo puedes conseguir el baremo de movilidad reducida?

Si consideras que sufres algún tipo de discapacidad, como pérdidas anatómicas (miembros del cuerpo) o pérdidas funcionales (motricidad del cuerpo) o sencillamente tienes algún amigo o familiar que viva con esta condición, seguramente habrás escuchado hablar del famoso baremo de movilidad reducida.

El baremo de movilidad es el examen realizado por la administración pública, que evalúa el grado de capacidad motriz de una persona que considere que sufra de alguna discapacidad, esta puntuación sirve posteriormente para otorgarle a la persona el certificado de discapacidad, pero solamente si su discapacidad es del 33% o mayor.

Ventajas de conseguir el certificado de discapacidad

Muchas personas cuando escuchan sobre el certificado de discapacidad, suelen sentirse algo incómodas, puesto que consideran que es una forma de discriminar a las personas y lo ven de forma negativa. No obstante, conseguir el certificado de discapacidad es una forma que te da la administración pública de brindarte ciertas facilidades que bajo ninguna circunstancia debe ser visto de forma negativa.

Entre las ventajas que te ofrece adquirir el certificado de discapacidad, se encuentran las siguientes:

  1. Te permite realizar la solicitud de reserva para vehículos de personas con movilidad reducida: con el certificado de discapacidad, podrás  reservar un puesto de discapacidad para tu vehículo, que cumple con los requerimientos especiales para que sientas comodidad al aparcar.
  2. Accedes a una reducción del 4% del IVA: podrás tramitarlo en hacienda o en cualquier taller, se podrá reducir el 4% del IVA en adaptaciones del vehículo.
  3. Podrás conseguir ayudas económicas y sociales: anualmente se suelen convocar aplicaciones para poder conseguir ayudas económicas fomentando la autonomía personal de las personas que sufren de discapacidad.

¿Cuándo se concede el baremo de discapacidad?

Si posees alguna de las siguientes discapacidades, la administración pública te dará el baremo de discapacidad de forma automática:

  • Si dependes de dos bastones para poder caminar o deambular.
  • Si puedes deambular pero presentas conductas que se puedan considerar de difícil control o conductas agresivas que dificulten su estadía en los medios de transporte.
  • Aquellos usuarios que requieren de sillas de ruedas para poder trasladarse, como las que aparecen en la web sillassalvaescalerasvalencia.es

Si no tengo las discapacidades nombradas en la lista ¿Cómo puedo obtener el baremo?

Puede ser que tengas algún tipo de discapacidad no nombrada anteriormente en la lista de discapacidades que se les otorga de forma automática el certificado. Sin embargo, si deseas obtener el certificado la administración pública se propondrá a evaluar tu caso puntuándolo desde “no tiene dificultad” hasta “dificultad muy grave”. Si obtienes 7 puntos en la evaluación, la administración pública te concederá el certificado de discapacidad. Entre los ponderados que se encuentran en ese examen a realizar, se encuentran los siguientes:

  1. Su capacidad para sostenerse de pie en una plataforma de un medio normalizado de transporte.
  2. Su capacidad para sobrepasar un escalón de 40 cm.
  3. Su capacidad para subir o bajar un tramo de escaleras.
  4. Su capacidad para poder deambular en un terreno que posea obstáculos.
  5. Su capacidad para deambular en un terreno llano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *