Categories Entretenimiento salud

Técnicas y beneficios de la fisioterapia

La fisioterapia ofrece una gran cantidad de métodos, técnicas y beneficios en aquellas personas que se encuentran en el proceso de recuperación de una enfermedad o de una lesión, tanto leve como crónica. Esta es una ciencia que se encarga de utilizar diferentes agentes físicos y naturales para proveer mejoras en los pacientes que requieren de una asistencia adicional, con respecto a la movilidad de los miembros afectados.

Este tipo de especialidad del área de la salud no solamente se centra en la curación de personas enfermas, ya que también actúa en aquellos pacientes sanos que utilizan la fisioterapia como un sistema para prevenir posibles daños y lesiones.

Centros de salud especialistas en las mejores técnicas

En Internet se encuentra un amplio abanico de opciones de centros de salud especialistas en fisioterapia que ofrecen una gran diversidad de técnicas para curar dolencias del cuerpo. De estas opciones destaca la Clínica Fisioterapia Granada, que cuenta con un grupo de profesionales que se encargan de tratar, recuperar y prevenir posibles lesiones y molestias provocadas por diferentes actividades del quehacer diario en los pacientes.

Hoy en día las terapias manuales más utilizadas en la fisioterapia son:

  • Masoterapia: Esta técnica incluye modalidades de masajes terapéuticos, deportivos, del tejido conjuntivo, aplicación de frío y métodos del drenaje linfático manual y sistemas neuromusculares.
  • Kinesioterapia: Es un método totalmente curativo que se basa en movimientos tanto activos como pasivos del cuerpo, especialmente de la zona afectada del paciente. La técnica se lleva a cabo mediante la aplicación de una fuerza extrema que origina un movimiento sin que la persona efectúe una contracción muscular voluntaria. Es una de las terapias manuales más adecuada para los procesos en los que se afecta la movilidad articular.
  • Fisioterapia ortopédica manual: Es un tratamiento que se centra principalmente en lesiones músculo-esqueléticas como daños en hombros, rodillas, cadera, espalda y cuello.
  • Reeducación de la conducta postural: Estos son ejercicios de estiramiento de posturas que protegen las articulaciones y eliminan los dolores procedentes de bloqueos musculares, contracturas, secuelas de traumatismos o deformidades en la columna, como la escoliosis.
  • Estiramientos analíticos: Son maniobras terapéuticas que tienen como objetivo principal dilatar todas las estructuras del tejido blanco de la zona afectada para incrementar la amplitud del movimiento. Esta técnica es indicada en casos de contracturas musculares, inmovilización prolongada, quemaduras o cicatrices retráctiles.
  • Fisioterapia neurológica: Esta es uno de los procedimientos más frecuentes y con mayor demanda. Se trata de un conjunto de terapias adecuadas para las afecciones del sistema nervioso, con la finalidad de reeducar sinergias, patrones neuromotores patológicos y tono muscular. Es una fisioterapia indicada en pacientes con lesiones en médula espinal, cerebrales como el parkinson y síndromes neurológicos infantiles.

Los especialistas en fisioterapia también utilizan herramientas relacionadas con agentes naturales y físicos para tratar a los pacientes, estos son:

  • Ultrasonoterapia o electroterapia: A través de estas técnicas se aplican ultrasonidos o corrientes eléctricas en las partes del cuerpo lesionadas para así mejorar el desarrollo, nutrición y mantenimiento de los tejidos, potenciar la acción neuromuscular. Es un efectivo método analgésico y antiinflamatorio.
  • Crioterapia y termoterapia: Este método terapéutico se utiliza para aplicar calor y frío en el área afectada, con la intención de paliar los dolores crónicos y reumáticos agudos.
  • Hidroterapia: En este método se utiliza el agua para disminuir el dolor y la inflamación.

Expertos en aportar una mejor calidad de vida  

Cada una de estos ejercicios, métodos y técnicas son empleadas por el equipo de expertos de Fisioterapeuta Málaga, que intervienen de una manera positiva en la salud del paciente y les proporcionan muchos beneficios. Estos factores principales son:

  • Las técnicas empleadas por los profesionales ayudan a combatir los síntomas de patologías, ya que actúan contra la inflamación y el dolor.
  • La gran mayoría de los ejercicios están indicados para mejorar el organismo, reeducar las conductas posturales, al igual que evitar futuras molestias y enfermedades.
  • La fisioterapia indicada correctamente, en muchos casos, ayuda a calmar los efectos de algunas enfermedades degenerativas.
  • Los métodos de la fisioterapia refuerzan las estructuras óseas, musculares y articulares, así como facilita la flexibilidad y la amplitud de los movimientos para prevenir posible lesiones y recuperarse a la brevedad posible en caso de sufrir algunas.

Uno de los objetivos principales de la fisioterapia es aumentar la calidad de vida y el bienestar del paciente. Los profesionales de esta disciplina están formados para diagnosticar, prevenir y curar a pacientes que presentan lesiones o dolencias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *