Una de las carreras más carismáticas que existen en las ciencias sociales es la psicología. Se trata de una disciplina encargada de entender el comportamiento humano tomando como punto de referencia diferentes variables presentes en el ambiente. Esta disciplina posee un abanico de ramas de especialización impartidas en diferentes universidades del mundo, y es que la misma ha resultado ser una ciencia muy útil para el funcionamiento de diferentes sistemas en la sociedad.
Por esa razón estudiar, psicología es el sueño de muchas personas en la actualidad, las cuales se ven interesadas en las diferentes ramas que la disciplina tiene para ofrecer. Es por ello que dicha carrera suele estar presente en la oferta académica de muchas universidades tanto en América como en Europa, siendo además una de las carreras con mayor demanda en una gran volumen de países.
Tabla de contenidos
El perfil del estudiante de psicología.
Al igual que en cualquiera carrera, el estudiante deberá contar con un perfil para estudiar psicología. El perfil constituye una serie de atributos que el estudiante necesitará para responder de manera efectiva ante todas las situaciones que se le presenten. Así el aspirante a estudiar psicología deberá contar con un perfil que se aproxime a las siguientes características:
- Buena expresión oral y escrita: El estudiante de psicología deberá reforzar su expresión tanto oral como escrita. Esto le permitirá elaborar análisis cada vez más claros y precisos, siendo estos un elemento imprescindible para los instrumentos de evaluación.
- Empatía: Además de un alto grado de sensibilidad. Ambos elementos necesarios para realizar intervenciones bajo el grado de importancia que estas necesiten.
- Dinámico: El estudiante o futuro profesional de la psicología deberá ser una persona capaz de relacionarse. Ello implica aprender a atender, comprender y ser capaz de entrelazarse con las personas.
- Ético: Como en cualquier disciplina, la ética es un principio importante para el ejercicio profesional. De allí que el estudiante deberá velar por mantener los más altos estándares de ética en sus prácticas e investigaciones.
- Comprensión lectora: La cantidad de lecturas a realizar en la carrera de psicología presentan un volumen alto. Por esa razón, el estudiante deberá ser capaz de desarrollar su comprensión lectora en los primeros semestres de la misma.
Formas de estudiar psicología.
Estudiar psicología es uno de los deseos más frecuentes en una gran porción de la población de muchos países. Hay quienes se interesan en la carrera gracias a la posibilidad de comprender el comportamiento del ser humano. Otros, gracias a que han tenido contacto o interacción cercana con la carrera. Muchas personas suelen también leer un poco e interesarse sobre los supuestos de dicha disciplina. En cualquiera de los casos, todos desearán saber cómo estudiar psicología. Ello puede llevarse a cabo de las siguientes modalidades:
Estudiar psicología a distancia.
Las carreras a distancia se han convertido en opciones cada vez más frecuentes en distintas universidades del mundo. Esto se debe al volumen creciente de estudiantes que deciden unirse a esta modalidad de estudios debido a diferentes factores beneficiosos. Uno de estos es la distancia y el tiempo. Estudiar a distancia proporciona un ahorro de tiempo significativo. Hay muchas universidades en América y Europa que imparten clases de psicología a distancia con sus respectivos métodos de evaluación.
Estudiar psicología de forma presencial.
A un modo más tradicional, la psicología también puede ser estudiada de forma presencial. Se trata de la asistencia a diferentes clases a lo largo de la semana a una institución en la cual el estudiante recibirá distintos contenidos. Entrará en contacto directo con su objeto de estudio y todos los procesos implicados en el mismo. El estudiante desarrollará relaciones interpersonales con sus compañeros de clases y con los profesores a cargo de su formación. Estudiar de forma presencial hace a la experiencia una más nutritiva.
Estas dos modalidades se presentan en diferentes universidades de todo el mundo dado que la psicología se ha popularizado como una herramienta útil y necesaria para el funcionamiento de la sociedad. En ese sentido se han desarrollado en el paso de los años diferentes ramas de estudio o especialización en la psicología, de las cuales destacan las siguientes:
- Psicología industrial
- Psicología forense
- Psicología clínica
- Psicología infantil
- Psicología social
- Psicología del desarrollo
- Psicología organizacional
- Psicología jurídica
- Psicología económica.
Estas son tan solo las más conocidas, y es que existen muchas áreas de especialización disponibles en diferentes universidades de América y Europa.