Categories Empresas Herramientas

Mecanizado CNC: qué es y para qué sirve

El mecanizado por control numérico (CNC) es un proceso de fabricación que se da en un taller de mecanizado en el que un software informático preprogramado dicta el movimiento de las herramientas y la maquinaria de la fábrica. El proceso puede utilizarse para controlar una serie de máquinas complejas, desde amoladoras y tornos hasta fresadoras CNC. El proceso de CNC contrasta con las limitaciones del control manual, en el que se necesitan operarios para guiar los comandos de las herramientas de mecanizado mediante palancas, botones y ruedas. Para el observador, un sistema CNC puede parecerse a un conjunto normal de componentes informáticos.

Si está interesado en utilizar la fabricación CNC para producir diversos productos, averigüe más sobre el funcionamiento del mecanizado CNC y la programación CNC. También es posible que desee conocer los principales tipos de maquinaria CNC y el tipo de trabajo que puede realizar para ver si puede satisfacer sus necesidades.

Los programas de las máquinas de control numérico se introducen en los ordenadores a través de pequeños teclados. La programación del CNC se guarda en la memoria del ordenador. El código en sí lo escriben y editan los programadores. Por lo tanto, los sistemas CNC ofrecen una capacidad de cálculo mucho más amplia. Lo mejor de todo es que los sistemas CNC no son en absoluto estáticos, ya que se pueden añadir nuevas indicaciones a los programas preexistentes mediante la revisión del código. Programación de máquinas CNC En la fabricación CNC, las máquinas se manejan mediante control numérico, en el que se designa un programa de software para controlar un objeto. El lenguaje detrás del mecanizado CNC se denomina alternativamente código G, y está escrito para controlar los diversos comportamientos de una máquina correspondiente, como la velocidad, el avance y la coordinación.

Todo ello con poca participación de los operadores humanos. En el proceso de mecanizado CNC, se concibe un dibujo CAD en 2D o 3D, que luego se traduce a código informático para que el sistema CNC lo ejecute. Una vez introducido el programa, el operario lo prueba para asegurarse de que no hay errores en la codificación. Debido a estas capacidades, el proceso se ha adoptado en todos los rincones del sector de la fabricación, y la fabricación CNC es especialmente vital en las áreas de producción de metal y plástico. Descubra más sobre los tipos de sistemas de mecanizado utilizados y cómo la programación de máquinas CNC automatiza completamente la fabricación CNC a continuación: Sistemas de mecanizado de bucle abierto/cerrado Durante el proceso de fabricación CNC, el control de la posición se determina mediante un sistema de bucle abierto o de bucle cerrado. Con el primero, la señalización discurre en una sola dirección entre el controlador CNC y el motor.

Así, un sistema de bucle cerrado puede rectificar las irregularidades de velocidad y posición. En el mecanizado CNC, el movimiento suele dirigirse a través de los ejes X e Y. La herramienta, a su vez, se posiciona y se guía mediante motores paso a paso o servomotores, que reproducen los movimientos exactos determinados por el código G. Si la fuerza y la velocidad son mínimas, el proceso puede llevarse a cabo mediante un control en bucle abierto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *