¿Te has preguntado cuál es el futuro que le espera al sector retail? Hoy en día ha cambiado mucho la forma en la que los clientes buscan realizar sus compras y negocios, así como la forma en la que interactúan con las empresas. Ahora los clientes demandan cada vez más creatividad, innovación y autenticidad, así como una experiencia de compra mejorada.
Lo cierto es que en muchas ocasiones se ha hablado sobre los cambios que suceden en el sector retail, hablando sobre como el papel de los consumidores en los procesos de compra ha cambiado gracias a la tecnología, ya que cada año las cosas siguen cambiando y evolucionando.
Gracias a todos estos cambios los consumidores han dejado de ser pasivos y ahora son más demandantes en el momento de hacer sus compras, ya que ahora tienen la posibilidad de poder demandar mejores experiencias y productos. Sin embargo, no todos los negocios saben como adaptarse a estos cambios y comienzan a perder cuota de mercado frente a su competencia.
Por ejemplo, los retailers más innovadores han comenzado a aprovechar al máximo la tecnología y los nuevos servicios como un pilar fundamental para mejorar la experiencia de compra. Por ejemplo, los servicios de entrega programada han resultado ser muy útiles en el momento de mejorar la experiencia de los consumidores.
Es importante tener claro que las nuevas tecnologías, como puede ser el caso de la inteligencia artificial, la realidad virtual o aumentada y la robótica han comenzado a abrirse paso en la vida diaria en las empresas y comercios, así como otras tecnologías ya más comunes como las aplicaciones móviles, aplicaciones web y redes sociales.
Tabla de contenidos
¿Cuáles son los cambios más notables dentro del sector retail?
Sin duda alguna uno de los cambios más grandes o importantes que han experimentado los consumidores es que ahora el número de clientes impulsivos ha ido disminuyendo y el consumo intencionado ha ganado un gran protagonismo.
De esta forma, ahora las personas no buscan tener muchas cosas, sino que se fijan en más en la calidad que tienen las posesiones que compran, dándole prioridad a la experiencia y al estatus que se obtengan al comprar algo.
Más allá de buscar una exclusividad pura basada en el precio, los consumidores han comenzado a buscar una mejor relación calidad-precio en los productos que buscan. Incluso ahora los productos artesanales han ganado un gran protagonismo frente a aquellos de producción em masa.
Bajo demanda (On demand)
Otro de los cambios más notables que se han comenzado a ver estos últimos años es que ahora los compradores también tienen un deseo de inmediatez bastante importante dentro del sector online.
Las compras en línea tienen muchas ventajas, pero sin duda alguna la desventaja más grande es que en muchas ocasiones los compradores tienen que esperar 1 o 2 semanas para poder recibir un producto que ya pagaron, algo que sin duda alguna afecta mucho la experiencia de compra.
Cada vez más compradores prefieren tiendas que ofrezcan servicios casi inmediatos de entrega como Amazon Prime, que te entrega tu paquete al siguiente día o en la misma semana en que lo compraste si es importado.
De forma que cualquier tienda online que desee mantenerse junto a las mejores tendrá que mejorar su sistema de ventas para entregar los productos lo antes posible.
Estos son sólo algunos de los cambios más importantes dentro del mundo del retail, por lo que te recomendamos que los tengas en cuenta.